aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SAT simplifica cálculo del IVA e IEPS para RIF

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 19 de septiembre de 2014
SAT simplifica clculo del IVA e IEPS para RIF

APOYOS. Con esta medida, el SAT pretende contribuir a acelerar la formalización de la economía. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El objetivo es reducir la complejidad, anuncian

[email protected]

El gobierno federal presentó un nuevo esquema para la simplificación administrativa del pago del Impuesto al valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los contribuyentes que forman parte del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El pasado 10 de septiembre se dio a conocer que, a través de nuevos "factores", los contribuyentes podrán hacer un cálculo más sencillo de los impuestos a pagar por las ventas que realicen al público en general.

"El decreto trae factores de valor agregado para hacer un cálculo más simple para el IVA y el IEPS. Son factores, no tasas, que resultan de una aplicación", explicó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Para el gobierno federal, la simplificación administrativa es un factor para acelerar la formalización de la economía, razón por la que se determinó eliminar la complejidad en el cálculo y pago de impuestos para las empresas más pequeñas.

"Reconociendo la limitada capacidad administrativa de las personas físicas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, es necesario el establecimiento de un mecanismo opcional simplificado que les permita a los contribuyentes realizar el cálculo de los impuestos al valor agregado y, en su caso, el especial sobre producción y servicios, de manera más sencilla y clara", dijo.

Para el caso del IVA, el gobierno federal distribuyó cinco nuevos "factores" para el cálculo, dependiendo de la actividad económica de los contribuyentes.

Las actividades son minería, con un factor de 8%; manufacturas y construcción, con 6%; comercio (incluye arrendamiento de bienes muebles), con 2%; prestación de servicios (incluye restaurantes, fondas, bares y demás negocios similares en que se proporcionen servicios de alimentos y bebidas), con 8%.

Como se ilustra en la gráfica, una persona que pertenece al sector servicios y que tiene como ventas al público general 36 mil pesos en un bimestre sólo tendrá que multiplicar esa cantidad por el factor de la actividad a la que pertenece, que en ese caso es de 8%.

Al multiplicar los 36 mil pesos de sus ventas por el 8% de factor que le corresponde al sector servicios tendrá un IVA a pagar de 2 mil 880 pesos.

Luego, al aplicarse el estímulo de 100% por tratarse de servicios al público en general no tendrá que pagar el IVA, lo que significa el beneficio por ser parte del RIF.

Esa será la única operación que deberá realizar el contribuyente para saber cuál es el pago que debe hacer del IVA.

En el caso del IEPS, la operación es la misma y lo único que se modifica son los "factores" que cambian dependiendo de la actividad, tal como se ilustra en la gráfica.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0