aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean desligar salario mínimo de alza de precios

Julián Sánchez| El Universal
Martes 10 de junio de 2014

[email protected]  

El titular de la Secretaria Del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, resaltó la necesidad de desvincular el salario mínimo de la inflación, para que el primero pueda tener una recuperación y revertir el deterioro que ha tenido, el cual se estima en un 75% en los últimos 30 años.

En entrevista telefónica, Navarrete Prida, quien se encuentra en Ginebra, Suiza donde participa en la 103 Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó que se debe revertir el hecho de que el salario ha permanecido anclado a la inflación.

“Este es el momento en que se puede trabajar en desvincular aquellos aspectos que han hecho que el salario sea un anclaje inflacionario y que en esa fórmula el salario va perdiendo poder adquisitivo a través de los años”.

Detalló que sobre el tema hay propuestas. “Lo saben los sectores patronal y obrero y se debe dar en el mejor momento y no cuando hay una contracción de carácter económico. Es peligroso jugar con salarios de manera artificial. Esa experiencia ya la tuvo el país en los 80 y fue extraordinariamente perjudicial para los trabajadores, con aumentos que no iban acordes a la productividad del país”.

A lo anterior, continuó, hay que sumarque los factores totales de la producción en México han tendido a bajar un punto porcentual en los últimos 20 años, aunque la economía ha crecido.

Esto significa que la desigualdad social ha aumentado, pues hay sectores en donde el país está en condiciones de ofrecer mano de obra, competitividad y productividad creciente. Otra parte de la población, que es la mayoría, no ha tenido las mismas oportunidades de integrarse al desarrollo sostenido, ni participar en una vocación productiva adecuada, ni entrar en cadenas de valor internas, lo cual hace un México desigual.

Sobre su participación en la Cumbre de Ginebra, Navarrete Prida informó que se ha tocado el tema de desarrollo y empleo, donde la tendencia de la OIT es que el crecimiento económico por sí mismo no basta para satisfacer las demandas sociales. “Ese crecimiento económico debe ir acompañado de más y mejores empleos, decentes, y alejarse de algunos paradigmas que el mercado no puede resolver y el estado debe enfrentar para generar mejor desarrollo”. Precisó que en el mundo hay la necesidad de crear 214 millones de empleos para los próximos cinco años y el sólo tiene capacidad de 200 millones.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0