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Enfrenta Capufe robo "hormiga" de empleados

Noé Cruz| El Universal
Jueves 26 de junio de 2014
Enfrenta Capufe robo

PÉRDIDAS. Manipulación de equipos de control y falsificación de comprobantes de pago, entre otros, son los problemas que enfrenta Capufe en las casetas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Impide la falta de recursos fijar controles eficientes

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Por razones de "insuficiencia de recursos", Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) no ha podido resolver el problema de "conductas ilícitas" de funcionarios que propician el robo "hormiga" de cuotas en las plazas de cobro y que ascienden a 200 millones de pesos (mdp) anuales, en promedio.

Esta cifra representa 13.7% de los ingresos en Capufe, que en 2012 ascendieron a mil 459.3 mdp, derivados de la operación de la red propia de carreteras.

No obstante, esos 200 mdp son muy superiores a las pérdidas que reportó la entidad entre 2010 y 2012 del orden de 29.2 millones, 46.3 millones y 79.7 millones de pesos, respectivamente.

Según el Programa Institucional de Desarrollo de Capufe 2013-2018, el organismo ha venido posponiendo proyectos relevantes como la migración hacia medios electrónicos como principal fuente de pago en casetas para disminuir el manejo de efectivo, con la consecuente inhibición de conductas ilícitas.

El programa, avalado por el director del organismo, Benito Neme Sastré, indica que la entidad pública ha experimentado una insuficiencia de recursos en los últimos años que ha afectado la estrategia de modernización de los caminos y puentes concesionados, así como líneas de acción, actualización de servicios de informática y automatización del peaje peatonal en la frontera para hacer más eficiente el paso e incrementar los ingresos.

El problema de la manipulación de equipos de control y registro vehicular, falsificación de comprobantes de pago y aplicación discrecional de la normatividad por parte de servidores públicos suman 200 mdp por robo "hormiga", y acumulan ya 14 años, y ha sido documentado por la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En 2000, el desvío de fondo se contabilizó en 50 mdp. En 2001, según reportes de la Comisión Intersecretarial, se detectaron "conductas irregulares de mandos medios y personal operativo que laboran en las plazas de cobro, por lo que fueron destituidas 123 personas, denunciadas 12 y siete más en proceso de denuncia". En 2008, Función Pública descubrió desfalcos por parte de cajeros receptores y sancionó a 53.

En mayo de 2011, EL UNIVERSAL publicó que los cobros por concepto de peaje en autopistas que opera Capufe eran desviados por trabajadores de la dependencia. La Dirección de Operaciones y la Subdirección de Normas de Operación de Caminos y Puentes Federales aceptó que por "falta de herramientas de videovigilancia se puede ver afectado el control de la información de ingresos por peaje".

Para abril de 2012, la SCT decidió cancelar el programa para reforzar la vigilancia y control de 33 casetas de cobro que en ese momento operaba Capufe, a pesar de que personal de esta dependencia había sido sorprendido desviando recursos por cobro de peaje y de que el organismo carecía de tecnología para monitorear la conducta de cajeros en casetas de cobro.

Hoy, el Programa Institucional de Capufe 2014-2018, presentado en los primeros días de este mes dice que Capufe está operando con pérdidas y en condiciones de "insuficiencia de recursos", atribuibles a situaciones como la desincorporación de autopistas de alto aforo, caída de los ingresos de la red propia, de 4 mil 761 mdp en 1999 a mil 459 mdp en 2012.

Capufe tampoco recupera la totalidad de sus gastos directos incurridos en la operación de la Red FNI (Fondo Nacional de Infraestructura) y la relación contractual es desfavorable para el organismo en la operación de la red concesionada al FNI.

Además, ve mermados sus ingresos netos por coordinación fiscal y pago de derechos.
Por todo ello, Capufe cerró con pérdidas por 29.4 mdp en 2010, de 46.3 mdp en 2011 y de 79.9 millones en 2012.

Ante esas circunstancias, explica el organismo en su programa institucional, se ha tenido que recurrir a apoyos fiscales y a posponer algunos proyectos, a pesar de ser relevantes, entre ellos el Programa para Reforzar la Vigilancia y Control de las Casetas de Cobro que se pretendió poner en marcha en 2011.

Actualmente, Capufe opera 135 plazas de cobro al tiempo que el sistema de telepeaje y medios electrónicos de pago representaron, al cierre de 2012, 19.4% y 37.6% del ingreso total recaudado en las plazas de cobro de la red operada.

El crecimiento del sistema entre 2007 y 2012 sólo ha sido de 6.6%, un crecimiento promedio de alrededor de 1% anual. El resto del sistema de cobro opera sin automatización y queda sujeto al manejo de efectivo, con el consecuente riesgo del desvío de fondos.

Con todo, Capufe prevé para esta administración diversificar las alternativas de pago electrónico en sus casetas de cobro mediante tarjetas inteligentes desechables o recargables para reducir el manejo de efectivo.

Además, se contempla ampliar, renovar y, en su caso, reubicar casetas de cobro en función de criterios asociados con el aforo y seguridad.

También, fortalecer los ingresos del sector público "vía ajustes en la estructura y niveles de las tarifas de peaje y de prestación de servicios".

Capufe dispone de una plantilla de cerca de 8 mil trabajadores, de los cuales 5 mil son contratados directamente por el organismo y 3 mil a través de outsourcing.



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