aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cerca BMV de borrar ganancias por nerviosismo

Gustavo De la Rosa| El Universal
Martes 14 de octubre de 2014
Los conflictos geopolíticos y el ébola elevan la cautela entre los inversores


gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx  

Los mercados financieros en el mundo se han mostrado muy vulnerables al tema de la debilidad en el crecimiento económico mundial, lo que ha generado bajas considerables en los últimos días en las bolsas de valores. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha contagiado del nerviosismo internacional y acumula cinco jornadas consecutivas a la baja, lo que la coloca muy cerca del nivel del cierre del año anterior.

Ayer, ante el aumento de la aversión al riesgo, la Bolsa Mexicana de Valores siguió el comportamiento descendente de sus referentes en Wall Street y perdió 0.80%, lo que se traduce en un retroceso de 374.06 puntos en el Índice de Precios y Cotizaciones que concluyó en 43 mil 088.67 unidades, dato apenas superior en 361.58 enteros respecto al cierre de 2013.

En los últimas cinco jornadas, el IPC muestra un retroceso acumulado de 3.9% que equivale a mil 732.18 unidades.

El nerviosismo por la fragilidad de la economía en Europa y Japón, la desaceleración en China, las dudas que genera la recuperación en Estados Unidos y la preocupación respecto al brote de ébola en el mundo, así como los conflictos geopolíticos, han generado una excesiva cautela de los inversores.

Se espera que la volatilidad continúe en el corto plazo y para este martes el panorama es poco alentador ante la ausencia de cifras económicas relevantes en Estados Unidos, por lo que la atención de los capitales se va a centrar en la difusión de las cifras de la economía en el Viejo Continente.

Este día se dará a conocer el dato de producción industrial de agosto en la zona euro, en consenso de los especialistas se anticipa un retroceso de 1.4% desde el avance de 1.0% observado el mes anterior. También se espera datos de la inflación en España y Francia con información de septiembre.

Los datos negativos podrían acentuar las posiciones de venta y alejar a los principales índices bursátiles de sus niveles máximos históricos que se llegaron a observar al inicio del mes anterior.

En México tampoco se publican cifras económicas relevantes, tan sólo la tradicional subasta de valores gubernamentales de cada martes y el monto de las reservas internacionales al 10 de octubre, por lo que la Bolsa Mexicana de Valores podría seguir el comportamiento de sus pares como lo hizo ayer.

Por lo pronto, el lunes en Nueva York los principales indicadores bursátiles cerraron nuevamente con variaciones en negativo. El índice tecnológico Nasdaq y el industrial Dow Jones bajaroon 1.46% y 1.35% respectivamente. Pero el selectivo Standard & Poor´s 500 lideró las pérdidas del día, al retroceder 1.65%.

En el mercado de cambios, la paridad peso-dólar se mantuvo prácticamente sin cambios, pese a los temores sobre el crecimiento económico mundial. De esta forma, el billete verde se vendió en su paridad interbancaria en 13.4115 pesos por unidad.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0