aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Castigan a La Cómer por no concretar venta

Miguel Ángel Pallares Gómez| El Universal
Martes 14 de octubre de 2014
Analistas sugieren vender acciones y prevén fuerte caída en su cotización

miguel.pallares@eluniversal.com.mx  

El mercado no perdona y las acciones de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han registrado un descenso de entre 10 y 15% en los últimos doce meses respecto a sus máximos, debido a que no se concretó su venta en los tiempos estimados y ante la falta de información para inversionistas, coincidieron analistas.

Ayer, Comerci dijo en un comunicado que continúa en el proceso de analizar las alternativas estratégicas después de ocho meses de no informar sobre el proceso y la posible caída en sus negociaciones, por lo cual el 71.4% de los analistas que siguen la empresa recomiendan la venta de sus acciones y prevén una baja en el precio de la acción.

“Las acciones de Comerci en el consenso están a la baja, el 71.4% de los analistas tienen recomendación a venta y esta expectativa lleva cayéndose desde hace tiempo, por que los precios objetivos incluso están por arriba de lo que hoy cotiza en un rango de 47 a 52 pesos”, dijo Juan Elizalde, analista de Banco Ve por Más.

El precio objetivo (PO) para una acción representa la expectativa a futuro de las casas de bolsa sobre el valor de los títulos de una empresa. En el caso de Comerci el PO de consenso (contempla las expectativas de diversas casas de bolsa) es de 51.10 pesos, es decir, casi sin ningún rendimiento frente a los 51.05 pesos alcanzados en la jornada de ayer.

“Todos los analistas vemos el PO de la acción, a pesar de que se ha registrado un ajuste importante a la baja para las acciones, sin embargo, mientras más tiempo pase en las negociaciones se disminuye la posibilidad de una transacción y eso lo sabe el mercado y todos sus competidores”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En diciembre de 2013 —antes de anunciar sus negociaciones de venta—, Comerci había registrado un máximo de 57.35 pesos en sus papeles, pero los meses posteriores sufrió caídas drásticas y alta volatilidad. Ayer, su precio se ubicó en 51.05 pesos para la Serie UBC, pero las caídas en los últimos doce meses han llegado hasta los 48.45 pesos.

Los múltiplos son otra forma de realizar una análisis financiero de las empresas públicas y en este caso Comerci también se ha visto afectada. Cuando anunció su venta en enero de 2014, era la empresa con los mejores múltiplos y valuaciones, pero ahora está por debajo de Walmart en cuanto a valor de la empresa a Ebitda (FV/Ebitda, por sus siglas en inglés).

Según explicaciones de los expertos, este indicador a la baja puede beneficiar al posible comprador de Comerci, por que en términos llanos está más barata. Dentro de una negociación, la compañía de Guillermo González Nova tiene menos ventajas para ganar un mejor precio, agregaron.

“La verdad ha pasado mucho tiempo en negociaciones, cerca de ocho meses y la noticia no la tenemos hasta ahora, no hay nada en concreto ni algún tipo de pronunciamiento por parte de Comercial Mexicana”, comentó Elizabeth Corona, analista de Banco Multiva.

Comerci tiene 272 tiendas, de las cuales 200 unidades representa el 75% del total de su piso de venta. La capitalización del mercado de la cadena de autoservicios ronda los 55 mil millones de pesos y Banamex estimó en 41 mil millones de pesos el valor de las tiendas de autoservicios.

Colocación de acciones. En un reporte, analistas de la casa de bolsa Accival, de Banamex, explicaron que frente a las especulaciones de una compra de Comerci por parte de Chedraui, sería necesaria una colocación de acciones para resolver un alto nivel de endeudamiento asumido por Alfredo Chedraui Obeso.

“Si Chedraui añadiera 41 mil millones de pesos de deuda y 3 mil 100 millones de pesos de Ebitda, alcanzaría un múltiplo deuda neta/Ebitda de seis veces, un nivel que no creemos sostenible en el mediano plazo y que probablemente exigiría la emisión de acciones”, detalla el reporte.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0