aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca México tratado de libre comercio con Turquía

Ivette Saldaña| El Universal
Martes 15 de julio de 2014
Busca Mxico tratado de libre comercio con Turqua

ACUERDO. Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


maria.saldana@eluniversal.com.mx  

Los gobiernos de México y Turquía iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio, con lo que se espera incrementar el intercambio entre ambas naciones y con los países del Atlántico, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.

En la primera ronda de negociaciones, en Ankara, Turquía, del 14 al 16 de julio, se identificarán los alcances para la celebración de un acuerdo integral, como por ejemplo comercio de bienes, servicios, inversión, asuntos legales e institucionales, explicó el funcionario.

La finalidad es incrementar el comercio bilateral, pero también con los países del Atlántico.

En 2013, el intercambio entre ambos países fue de 885 millones de dólares, cifra que representó 0.11% del comercio total de los importadores y exportadores nacionales, además de que dejó un déficit desfavorable para México.

Las exportaciones mexicanas ascendieron a 358.1 millones de dólares, principalmente de polímeros de cloruro de vinilo, trigo y morcajo, vehículos para transporte de mercancías, teléfonos y automóviles, mientras que las importaciones, que sumaron 526.9 millones de dólares, fueron en su mayoría de muestras de textiles y confecciones, varillas corrugadas y productos de cobre y aluminio.

En diciembre de 2013 los presidentes de ambos países acordaron iniciar negociaciones de un tratado de libre comercio, considerando que las dos economías están “geoestratégicamente ubicadas” con entornos económicos y demográficos similares.

“El TLC México-Turquía tiene un gran potencial para generar mayores negocios y así apoyar las cadenas de valor a través del Atlántico”, garantizar el acceso para los bienes en Europa del Este, Medio Oriente, norte de África y Eurasia, además de que se busca posicionar a México como un país comprometido con el libre comercio, publicó Rosenzweig en su cuenta de twitter.

Turquía ocupa el lugar 17 por el tamaño de la economía a nivel mundial, con un PIB que en 2013 sumó 827.2 mil millones de dólares, y está en el sitio 19 como importador en el mundo al realizar compras por 252 mil millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa de Turquía en México de 1999 a marzo de 2014 registró un acumulado de 2.98 millones de dólares.

A la fecha, México tiene negociaciones comerciales con 11 países rumbo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), entre los que están Brunei, Canadá, Chile, Singapur, Vietnam, Nueva Zelanda, y Australia, entre otros. Además, iniciará pláticas con Jordania rumbo a la firma de un tratado de libre comercio.

Las negociaciones se suman a los 10 tratados de libre comercio que hay vigentes con 44 economías.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0