aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajos ingresos limitan TV digital

Carla Martínez y Gustavo De La Rosa| El Universal
Martes 27 de mayo de 2014
Bajos ingresos limitan TV digital

REZAGO. Con el "apagón" analógico, 14% de los hogares mexicanos podrían quedarse sin acceso a la televisión. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La alternativa más económica para captar la señal de alta calidad es adquirir un decodificador

[email protected] 

COSTOSO ACCESO
Gráfica

Con el “apagón” analógico, 14% de los hogares mexicanos podrían quedarse sin acceso a la televisión pues perciben hasta dos salarios mínimos, ingreso insuficiente para adquirir una pantalla digital.

Un hogar que percibe hasta dos salarios mínimos, de acuerdo con el Salario Mínimo General (SMG); tiene ingresos por 3 mil 935 pesos, mientras que la televisión digital más económica cuesta 3 mil 700 pesos, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Estos hogares enfrentarán dificultades para acceder a las nuevas señales de televisión considerando que el 31 de diciembre de 2015 dejarán de transmitirse las señales de televisión analógicas, por lo que estas familias tienen solo 19 meses para adquirir una televisión digital.

El total de hogares con percepciones que llegan hasta dos salarios mínimos es de 4.52 millones de familias que representan el 14% del total de los hogares en el país, según cifras de la última Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares.

Actualmente en Salario Mínimo General en México es de 65.58 pesos por una jornada de ocho horas de trabajo (para la zona geográfica A es de 67.29 pesos y para la zona C es de 63.77 pesos); al tomar como referencia el SMG, el ingreso mensual es de 1 mil 967 pesos mientras que para los que tienen ingresos con dos salarios mínimos, el ingreso es equivalente a 3 mil 935 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a 2013, el 95% de los hogares en México cuenta una televisión, de los cuales 69% tienen un aparato analógico y, en las ciudades analizadas por el Inegi: Mexicali, Ciudad Juárez, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, entre el 67% y 77% de los hogares no reciben señal digital.

El Plan de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla entregar 13.8 millones de televisiones digitales a hogares que formen parte del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero no consideró a los hogares de bajos ingresos y no se implementó una estrategia sostenida de apoyo a estas familias, coincidieron analistas.

En caso de no adquirir una televisión digital, las alternativas para acceder a las señales digitales son comprar un decodificador que se conecta a la televisión analógica con precios alrededor de 500 pesos y cuyo gasto energético es mayor al de contar con una pantalla digital.

También se puede contratar el servicio de televisión de paga, siendo el más barato el servicio de Dish de 119 pesos mensuales que al año suman mil 428 pesos.

Asimismo, no se incluyó a la cadena de valor en el programa de trabajo de la SCT para el “apagón”, por lo que los fabricantes y tiendas no están obligadas a apoyar con baja en precios o descuentos a la ciudadanía para adquirir los dispositivos que les ayudarán a llevar a cabo la transición hacia la Televisión Digital Terrestre.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0