aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Baja inversión de mexicanos en el exterior, revela Banxico

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Miércoles 26 de febrero de 2014
Baja inversin de mexicanos en el exterior, revela Banxico

OPTIMISMO. Los inversionistas mexicanos reflejan un sentimiento positivo por la economía mexicana en el mediano plazo, por lo que también prefieren esperar a ver cómo concluye la aprobación de las leyes secundarias de reformas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Capitales esperan leyes secundarias, afirman analistas

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

MENOR APETITO Gráfica

La inversión que realizaron los mexicanos en el exterior apenas contabilizó 9 mil 967 millones de dólares durante 2013, la cifra más baja en los últimos cuatro años, según Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte de la Balanza de Pagos 2013, el instituto central informó que la inyección de capitales que hicieron los hombres de negocios mexicanos fuera del territorio nacional fue 56% inferior a la que se registró en 2012.

Fue en ese año cuando se reportó un máximo histórico de 22 mil 470 millones de dólares, mientras que entre 2010 y 2011 también se observaron cifras relevantes, pues alcanzaron los 15 mil y 12 mil 600 millones de dólares, respectivamente.

El analista económico de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes reconoció que las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la opinión empresarial coincide que este no es un buen momento para invertir, debido a la aún incipiente recuperación económica mundial.

“Lo que parece indicar es que los inversionistas están postergando su decisión de invertir en el exterior o incluso están en espera de que se aprueben las leyes secundarias para entonces invertir más fuerte en México”, comentó.

El académico del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, explicó que hoy las tasas de interés en Europa y Estados Unidos son más bajas, por lo que hoy dan menores rendimientos que México y el entorno es más riesgoso en otros mercados que en el local, por lo que los inversionistas nacionales prefieren esperar una mejor oportunidad para inyectar sus capitales.

Isaac Velasco, analista del banco Ve por Más coincidió en que los inversionistas mexicanos reflejan un sentimiento positivo por la economía mexicana en el mediano plazo, por lo que también prefieren esperar a ver cómo concluye la aprobación de las leyes secundarias.

La legislación secundaria de las reformas energéticas y telecomunicaciones pueden generar mayores oportunidades de inversión.

Se desploma ‘inyección’ en cartera

La incertidumbre asociada a la política monetaria de Estados Unidos pegó a los flujos de inversión de cartera que ingresaron a México, pues reportaron una caída de 34% en 2013 respecto al año anterior, anunció Banxico.

El mismo informe reveló que por el mercado de dinero y el accionario se captaron 48 mil 266 millones de dólares, que significa su segundo mayor nivel histórico. Sin embargo, dicho monto se compara significativamente inferior si se considera que en 2012 se registró una entrada por este mismo concepto de 72 mil 856 millones de dólares.

Estos flujos de capital, también denominados golondrinos, mostraron una baja en gran medida por la volatilidad que se generó en los mercados financieros tras el anuncio de la Reserva Federal de EU sobre sus planes de disminuir los estímulos monetarios.

Los inversionistas buscarán colocar estos recursos en economías que les permitan tener mejores rendimientos. “Basta con un alza en las tasas de interés en Estados Unidos para que esos capitales se vayan a ese país”, dijo Tenorio.

De acuerdo con el reporte, los flujos que ingresaron al mercado de dinero (tenencia de Cetes y bonos de la Tesorería emitidos en el país, pero adquiridos por extranjeros) alcanzaron los 21 mil 973 millones de dólares en 2013.

Un año antes el apetito fue mayor, pues se registró una inversión 46 mil 643 millones de dólares, es decir, más del doble.

Especialistas consultados coincidieron en que los anuncios de Ben Bernanke (anterior presidente de la Fed) sobre el retiro de estímulos monetarios en Estados Unidos fue el principal factor que influyó en la menor captación de esta inversión de cartera. Sin embargo, los especialistas señalaron que a diferencia de mercados emergentes como Brasil, Sudáfrica y Turquía, México no resultó tan afectado. Cervantes estimó que la salida de flujos continuará en los mercados emergentes y México, pero enfatizó que en el caso nacional el impacto será marginal.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0