aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Baja falsificación de billetes de $50

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Miércoles 12 de marzo de 2014
Las réplicas de papel moneda de otras denominaciones fue al alza, informó Banxico

[email protected]

ENGAÑO EN CIRCULANTE Gráfica

La falsificación de billetes disminuyó en las denominaciones de 50 pesos durante 2013; sin embargo, la suerte fue contraria para las unidades con valores de 20, 100, 200 y mil pesos, donde creció el número de piezas apócrifas, reveló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte anual del instituto central sobre falsificación de billetes, el año pasado se registró un tráfico de 327 mil 147 piezas que carecían de valor monetario, y donde destacó la unidad de 500 pesos como la favorita para clonar.

En 2012 se registró un histórico número de piezas apócrifas, pues en ese año se reportaron 383 mil billetes falsos.

Significa que en 2013 bajó 3% la falsificación de billetes, aunque el problema aún se mantiene elevado.

En 2012 se registró que el billete que las organizaciones delictivas preferían falsificar era el de 50 pesos. Por esa razón, el Banxico decidió imponer mayores medidas de seguridad sobre esa pieza.

La disposición fue efectiva, pues de 116 mil 261 billetes falsos que se registraron con valor de 50 pesos en 2012, disminuyó a 39 mil durante el año pasado.

Sin embargo, esto llevó a que quienes se dedican a la falsificación de billetes buscaran en otras unidades la oportunidad de clonar y continuar con este delito.

Según Banxico, el año pasado encontraron 105 piezas falsas del billete de 20 pesos, es decir, el equivalente a 2 mil 100 pesos.

En el caso de las unidades con denominación de 100 pesos que estaban adulteradas, el instituto central reportó 54 mil 804 casos, lo que equivale a un monto de 5.4 millones de pesos.

A medida que la unidad tiene un valor más alto, el número de reproducciones falsas que se hallaron también aumentó.

Así lo datan las cifras del Banxico con el billete de 200 pesos, donde se registraron 98 mil 146 casos de falsificación, lo cual equivale a más de 19.6 millones de pesos.

Sin embargo, en este 2013, la unidad de 500 pesos fue la que reportó el mayor número de clonaciones con 126 mil 023 reportes, los cuales equivalen a un monto por 63 millones de pesos.

El billete de mil pesos, que prácticamente es inusual en las operaciones y en la que incluso negocios y comercios advierten que no reciben ese tipo de unidad, registró 9 mil 060 casos de piezas falsas. Lo que representa un valor por más de 9 millones de pesos.

Aunque esos billetes falsos que se detectaron carecen de valor monetario, la suma de lo que equivalen resultó casi de 100 millones de pesos durante 2013, una cifra que supera los 83 millones que representaron un año antes.

El año pasado, el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre, comentó a EL UNIVERSAL que esperaban una baja en la falsificación de billetes, ya que se logró la captura de una banda que se dedicaba a imprimir unidades apócrifas, principalmente de 50 pesos.

El Banxico recomienda que si un usuario sospecha de la autenticidad de un billete la lleva a una sucursal bancaria para su análisis. Al tratarse de un delito, el instituto central exhorta a no poner una pieza falsa en circulación, pues la fabricación, almacenamiento y distribución de unidades apócrifas representan un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0