aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A la baja, salario mínimo

Gustavo de la Rosa y Rubén Migueles| El Universal
05:00Martes 19 de agosto de 2014
Cae poblacin con percepciones altas y crecen los que ganan menos: Inegi

A LA BAJA. Cae población con percepciones altas y crecen los que ganan menos: Inegi. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El ingreso promedio real mensual en lo que va de 2014 es menor que se tenía antes de la crisis financiera de 2008

cartera@eluniversal.com.mx

Hasta el primer semestre de este año los trabajadores asalariados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) percibieron ingresos promedio de 8 mil 450 pesos, 0.92% real inferior a los 8 mil 529 pesos que percibían en el mismo periodo de 2008, revelan datos del Seguro Social y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A raíz de la crisis de 2008 se han venido generando bajos salarios en la economía formal y una modesta creación de empleos, lo cual ha repercutido en las percepciones medias que no han podido recuperar el nivel que tenían hace seis años.

Con menores sueldos en la economía estructurada, la masa salarial (que es el promedio de percepciones por el número de trabajadores) es de 141 mil 756 millones de pesos, que representan 0.86% del Producto Interno Bruto, por debajo de 1.01% observado en 2008.

El débil ritmo de la economía en los últimos años ha provocado poca generación de empleo y bajos salarios, además de un avance en la economía informal, destacaron especialistas en economía.

“Con un salario medio que sigue sin recuperarse, hay un menor ingreso disponible de las familias, además de un impacto en el consumo interno, el cual se ha visto agravado con nuevos impuestos”, afirmó el economista del Centro de Investigaciones Económicas de la UNAM, Clemente Ruiz.

De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cada vez es menos el número de la población ocupada que tiene altos salarios, mientras que los trabajadores con bajos ingresos van en aumento.

De junio de 2008 a la primera mitad de este año, la población ocupada con ingresos mayores a cinco salarios mínimos disminuyó en un millón 700 mil personas; además, aquellos trabajadores con percepciones de tres a cinco salarios mínimos retrocedieron en 421 mil en el mismo periodo.

El efecto contrario se observa en las personas que perciben bajos ingresos, ya que en los últimos seis años los trabajadores que ganan un salario mínimo subieron en un millón 300 mil personas y las fuentes de trabajo con ingresos que van de más de uno hasta tres salarios mínimos aumentaron en 3 millones 800 mil plazas laborales.  



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0