aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén caída de crédito bancario

Romina Román | El Universal
13:39Jueves 15 de agosto de 2013
La baja en el pronstico de crecimiento econmico del pas afectar al crdito privado

IMPACTO. La baja en el pronóstico de crecimiento económico del país afectará al crédito privado . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se reflejará en menor gasto de las familias, dicen expertos

romina.roman@eluniversal.com.mx

La baja en los pronósticos de crecimiento económico tendrá un impacto en la colocación del crédito bancario al sector privado.

Analistas y banqueros coincidieron que hay una relación directa entre el dinamismo económico y los financiamientos, por lo que estimaron que el avance en flujos prestables será de 10%, cifra menor a la que se registró en 2012, cuando se ubicó en 12%.

En la Asociación de Bancos de México (ABM) consideraron que los préstamos aumentarán a un ritmo de tres veces el crecimiento real de la economía mexicana.

Guillermo Zamarripa, investigador del ITAM y ex vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que si bien las cifras del financiamiento será positivas, sí se observará un menor aumento por el lado de la demanda.

"Es una realidad que el crédito empresarial depende de las perspectivas de la actividad económica y en consecuencia, la desaceleración incidirá en una menor demanda".

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, explicó que el crédito impacta la actividad económica, y ésta impacta al crédito... "y es muy difícil distinguir cuál va primero", aseveró.

Haydeé Moreyra, coordinadora del programa Executive MBA, EGADE y catedrática del Tec de Monterrey, dijo que la menor demanda de crédito se observará en el segmento de consumo, es decir, las familias optarán por gastar lo menos posible.

"Hay coincidencias en que al cierre de este año se registrará una menor tasa de crecimiento para el país y en consecuencia del crédito".

Moreyra destacó que hay otros factores, como la informalidad, que influirán en la reducción en el dinamismo crediticio sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Zamarripa indico que el efecto de un menor crecimiento se observará por el lado de la demanda.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0