aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poco crédito y leve avance bancario

Romina Román Pineda| El Universal
Jueves 29 de agosto de 2013
Limitado el apoyo que ofrece la actual administración al sector

romina.roman@eluniversal.com.mx 

Los primeros nueve meses del sexenio de Enrique Peña Nieto no favorecieron al sector bancario.

En este periodo, se observó un menor dinamismo en la colocación de créditos, como consecuencia de la reducción en el crecimiento económico y la crisis de los desarrolladores de vivienda.

Pero al mismo tiempo, se fortaleció el marco regulatorio del sector con la adopción de las reglas de Basilea III y la próxima aprobación de las reformas financieras.

Guillermo Zamarripa, ex vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estimó que el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un impacto en los préstamos bancarios, aún con las reformas financieras.

Incluso, pronósticos apuntan a que el financiamiento bancario al sector privado se ubicará en cerca de 10%, cifra menor a la que se observó en 2012, cuando llegó 12%.

La baja penetración del crédito como proporción del PIB es la factura pendiente y es una de las principales preocupaciones de la banca y de las autoridades financieras.

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la penetración del sector se ubica en 26%, cifra que se compara de manera desfavorable con economías similares como la de Brasil, donde este indicador llega a 61% o Chile es del 71%. En España alcanza 206%.

En puerta, reforma financiera

En medio de polémica e inconformidad por parte de banqueros, en enero de 2013 inició la adopción de nuevas disposiciones de Basilea III, las que buscan fortalecer el capital de las instituciones.

México es el primer país en aplicar estos lineamientos.

Sin embargo, su instrumentación tendrá un costo para el sector que se reflejará en el nivel de capitalización.

Además de Basilea III, hay otros cambios que tendrán un impacto en el sector.

En su campaña y durante los primeros días de su gestión, el presidente Peña Nieto se comprometió a fortalecer la colocación de crédito de la banca comercial y de las instituciones de desarrollo.

Incluso, en el compromiso 62 y 63 del Pacto por México, se planteó fortalecer a intermediarios de desarrollo para ampliar el crédito, con especial en infraestructura, pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.

En el compromiso 63, se propuso un cambio en el marco legal para que la banca y las instituciones de crédito presten más y más barato.

En el planteamiento se incluyó una revisión de la ejecución de garantías.

Se busca un sector financiero sólido; hacer más eficaces a los intermediarios y el actuar de las autoridades.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0