aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habrá déficit de empleo: STPS

Julián Sánchez| El Universal
Viernes 08 de noviembre de 2013

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Al cierre del mes de octubre se lograron colocar, desde enero pasado, un millón 300 mil personas en fuentes de empleo, los cuales son insuficientes y la mayoría precarios, pues la gente percibe tres salarios mínimos o menos, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien señaló que se estima un déficit de 300 mil fuentes laborales al cerrar el año.

En conferencia de prensa dio a conocer que existe una expectativa de creación de entre 450 y 500 mil nuevos empleos al cierre de 2013, lo cual no corresponde a las estimaciones de crecimiento económico, pues este último es mucho menor que la primera.

Navarrete Prida aceptó que aunque se rebasó la meta cumplida de colocación de empleos que estaba prevista en un millón 100 mil, “absolutamente es insuficiente en un país que requiere crecer, pero a través de los programas en la materia se crea un amortiguador para ir mejorando poco a poco la capacitación y habilidades de la gente”.

“Pero aún así el Programa Nacional de Empleo no es existencial”, subrayó Navarrete, quien resaltó que la dependencia a su cargo no es la que crea empleos y mencionó que abajo de este segmento de un millón 300 mil personas colocadas, hay otro grande que no alcanza los beneficios de ese plan porque no son trabajadores, ya que no tienen cómo hacerle para certificar una competencia, al no tener la necesidad o capacidad para contar ya sea educativa o técnica.

Alfonso Navarrete precisó que esas fuentes de empleo son verificables con nombre y apellido y dadas de alta en el IMSS.

Detalló que de los casi un millón 300 mil empleos, 912 mil 825 se colocaron a través de una bolsa de trabajo; 353 mil 886 del Portal de Empleo; 127 mil 311 personas a través de 422 feria de empleo; 18 mil 499 por medio del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y 36 mil 556 a través de la estrategia Abriendo Espacios dirigida al apoyo de personas con discapacidad y adultos mayores.

Estimó que en diciembre, cuando regularmente varias personas se quedan sin trabajo, se perderán entre 80 y 100 mil empleos, principalmente de gente contratada por honorarios y eventuales.

Sobre la precariedad de los salarios, precisó que en México son 8.3 millones de personas que ganan menos de tres salarios mínimos o están en situación de riesgo laboral.

Indicó que de esos 8.3 millones de personas, 2.5 millones, no están colocados en una fuente laboral, cifra que es la de desempleo abierto en el país, la cual es muy baja si se compara con la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Porque lo que tenemos en México no es problema de desempleo abierto, sino de precariedad en el salario y del tipo de ingresos que se tienen”.

Por otro lado, consideró que si bien la reforma fiscal es redistributiva y hará que sean los ricos quienes paguen más, será necesario que haya ajustes en ciertos puntos como las importaciones temporales y el IVA en las zonas fronterizas.

Indicó que uno de los objetivos de la reforma hacendaría es dar fin a las simulaciones que hacían los empleadores de deducir prestaciones cuando esto no es un subsidio sino una obligación, por lo que se mantendrá atento e incluso fungirá como árbitro en caso de que algunos empresarios o patrones se nieguen a otorgar estas prestaciones.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0