aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fija Ifetel normas de interconexión

Carla Martínez| El Universal
Martes 31 de diciembre de 2013
Fija Ifetel normas de interconexin

POCOS. En algunas zonas del país sólo se ofrece un servicio de telefonía. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Las medidas no afectarán la regulación que se imponga a los grupos dominantes

carla.martinez@eluniversal.com.mx

Por varios años las empresas habían solicitado una reducción en las tarifas de interconexión con el objetivo de que este precio no afectará el costo del servicio al usuario final y en 2011 la extinta Cofetel realizó la primera disminución de dichas tarifas.

Asimismo llevó a cabo un nuevo modelo de costos que incluyó a los dos mercados: fijo y móvil, cuyas variables son ahora definidas por el nuevo regulador.

Este modelo de costos tiene una vigencia del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre del siguiente año.

"El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba las variables relevantes del modelo de costos de interconexión móvil, que será utilizado para, en lo subsecuente, las condiciones de interconexión no convenidas entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones", indicó este lunes el regulador en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las variables se basan en un mercado con tres operadores modelo donde cada uno tiene participación de mercado de 33% considerando una cobertura nacional del 93% de la población. Asimismo, se contemplan todos los servicios que una empresa de telecomunicaciones puede ofrecer.

"El operador modelado proporciona todos los servicios comunes que no son de voz, disponibles en México (banda ancha móvil y SMS), así como los servicios de voz (originación y terminación de voz, tránsito e interconexión). El operador hipotético tiene un perfil de tráfico por servicio igual al promedio del mercado basado en las estadísticas de tráfico de las cuales disponía la extinta Comisión al momento de la elaboración del modelo", detalló el Instituto.

En el documento elaborado por el Ifetel, se considera que estas tarifas se aplicarán sin afectar las medidas regulatorias que se establezcan al agente económico preponderante en este segmento.

Cabe recordar que el regulador comenzó una investigación de preponderancia a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, empresas que podrían contar con regulación específica en los segmentos de telefonía fija y telefonía móvil.

Por otra parte, el Ifetel solicitó una revisión a la política regulatoria en materia de tarifas de interconexión con el objetivo de que a partir de 1 de enero de 2015 se aplique una metodología de costos incrementales puros con el fin de evitar subsidios cruzados y abatir restricciones innecesarias que se pudieran imponer a la competencia relacionadas con asimetrías entre los operadores de telefonía móvil.

Tema de competencia

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, dijo que es importante que se hayan considerado los diferentes servicios que ofrecen los operadores, sin embargo en la metodología debería considerarse el tema de competencia, ya que hay zonas donde solamente una empresa ofrece el servicio de telefonía.

"No es lo mismo el tráfico de llamadas que se da en grandes ciudades a los mercados en provincia, México no es un mercado sino varios y hay que considerar varios aspectos no puedes regular grandes concentraciones donde no hay inversión y competencia o donde hay solo un gran operador", explicó el especialista.

Respecto a considerar a tres operadores hipotéticos como base para decidir las tarifas de interconexión, el directivo dijo que el Instituto se basó en la regulación europea, la cual también contempla cortos periodos de aplicación de las tarifas pues, en caso contrario, podría verse afectada la inversión de las empresas que operan en estos mercados.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0