aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En riesgo de no pagar energía 20% de alcaldías

Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 17 de septiembre de 2013
En riesgo de no pagar energa 20% de alcaldas

PELIGRO. Debido a lo honeroso de los combustibles, los municipios no tendrán recursos para pagar estos insumos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]  

De no concretarse la reforma energética y con precios altos de los combustibles, 2 de cada 10 municipios del país estarían en riesgo de quiebra al final de la presente administración, aseguró Marco Theurel Cotero, presidente municipal de Coatzacoalcos y vicepresidente de Municipios Energéticos de la Federación Nacional de Municipios (FENAM).

Señaló que al menos 488 municipios de un total de 2 mil 400 que hay en el país, “no van a poder pagar la factura de electricidad y estarían en riesgo de no poder pagar la gasolina y el diesel que emplean”.

En un documento titulado “Las Otras Razones de la Reforma Energética y la Despetrolización de la Economía”, el funcionario estatal explicó que es de suma importancia tomar en cuenta el grave impacto que han tenido los incrementos de las tarifas eléctricas y las alzas en los precios de los combustibles automotores en el primer nivel de gobierno, “el más cercano a la gente, en el gobierno encargado de limpiar, barrer, levantar la basura y encender las luces de la ciudad”.

En los municipios, añade, la energía eléctrica y los combustibles se aplican de manera notoria en casi todas las tareas. Citó que en el sexenio pasado la población de México creció 14%, de 103 millones de habitantes en 2007 a 117 millones en 2012.

Esto genero un crecimiento promedio de la demanda de servicio básicos de los habitantes en los municipios también de 14%, es decir, los ayuntamiento requieren un porcentaje similar más de presupuesto sólo para cubrir las nuevas necesidades de los nuevos habitantes.

Explicó que en 6 años, el costo del diésel prácticamente se duplicó al pasar de 5.9 pesos por litro a 10.8 pesos, lo que representa un incremento de 82%.

Durante ese sexenio, las tarifas eléctricas también se incrementaron notablemente: “por ejemplo —dijo—, en Coatzacoalcos la facturación de electricidad paso de 30 millones de pesos en 2007 a 59 millones en 2012, lo que refleja un alza en el servicio público de 97%.

El vicepresidente de FENAM señaló que el gasto corriente anual de los municipios en México, que es el presupuesto destinado a la operación diaria, sufrió un incremento de 50% en los últimos seis años.

Esto obliga a los municipios a ser más eficientes, mejorar las tecnologías de nuestras luminarias, substituir la gasolina por el gas en vehículos, vigilar el consumo de energía, pero también es necesario reestructura el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), “un fideicomiso que hasta ahora ha sido de poca utilidad para los municipios o crear un programa nacional de ahorro de energía a nivel municipal”, considero Theurel Cotero.

Afirmó que la reforma energética es urgente para el eficaz desempeño de los municipios mexicanos en los próximos años y evitar así, un panorama financiero de consecuencias graves.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0