aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparecen 22% de negocios: Inegi

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Jueves 17 de octubre de 2013

ruben.migueles@eluniversal.com.mx  

Por cada 100 establecimientos que había en abril de 2009, tres años después desaparecieron 22 y se crearon 28.2 nuevos, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos dan como resultado un crecimiento neto del orden del 6.2% en tres años, lo que implica un crecimiento anual del 1.7%.

El personal ocupado que laboraba en ese 22% de establecimientos desaparecidos representa 19.8% del total de personas que tres años antes trabajaban en todos los establecimientos del país, mientras el empleo en nuevos establecimientos fue 23.4% de ese total inicial.

Se trata del primer estudio en su tipo que se realiza en México. La Demografía de los establecimientos está enfocada al segmento de los establecimientos de hasta 100 personas ocupadas y permite observar cuántos establecimientos nuevos surgen en un determinado tiempo, cuántos desaparecen y cuál es el crecimiento neto en nuestro país. También permite conocer el impacto de estos fenómenos en el empleo.

El estudio muestra información a nivel nacional por sector de actividad económica, por tamaño de los establecimientos y también información a nivel estatal.

Situación del campo

El Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2012, donde se señala que el 74.6% de los productores destinan total o parcialmente su producción agrícola al consumo familiar.

La encuesta revela que el maíz y el frijol siguen siendo los cultivos más importantes para la agricultura cíclica del país ya que concentran el 43.8% de la superficie cosechada del país.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0