aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Decálogo del empeño

Romina Román| El Universal
Miércoles 04 de septiembre de 2013
Declogo del empeo

OBLIGACIÓN. Los empeños fijan plazos y pagos para recuperar la prenda. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


romina.roman@eluniversal.com.mx 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un decálogo para las casas de empeño.

La dependencia destacó que estos prestadores de servicio deben registrar sus modelos de contrato de adhesión antes de iniciar operaciones y tenerlos a la vista dentro del establecimiento; este documento es el que deberá utilizarse con el consumidor.

También deben proporcionar información legible a simple vista, clara, veraz y comprobable, la cual no debe inducir al error o a la confusión.

Estas empresas tienen la obligación de dar a conocer al público el ramo de prendas que se aceptan y el porcentaje conforme al avalúo de las mismas.

En todo momento, las casas de empeño deberán asegurarse de contar con básculas o balanzas ajustadas y calibradas en sus transacciones, las que deben mantenerse visibles.

Profeco destacó que además, deben proporcionar información sobre días y horario de servicio, así como los mecanismos de atención y reclamaciones, las tasas de interés anualizadas que se cobran sobre saldos insolutos, el Costo Anual Total (CAT) y los gastos por almacenaje.

La Procuraduría del Consumidorpuntualizó que estos negocios deberán establecer el plazo y los requisitos para el pago y la recuperación de la prenda, así como la cantidad de refrendos a que se tiene derecho y las condiciones para ello.

Es importante que estas empresas informen a clientes del procedimiento de comercialización del producto, los requisitos y condiciones aplicables, además de lo relativo al finiquito del consumidor. También tendrán que comprometerse a formalizar la prestación del servicio con el contrato, en el que se indiquen los conceptos, cargos términos y condiciones del empeño.

Las casas de empeño deben devolver la prenda al consumidor en el plazo que se pactó una vez que se cumplan los términos del contrato. En caso de pérdida, deterioro o robo de la prenda, la casa de empeño responderá y deberá pagar una multa.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros destacó que la boleta de empeño es un documento que no hay que extraviar.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0