aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alta informalidad, razón de baja penetración financiera: Ortiz

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 08 de noviembre de 2013
Alta informalidad, razn de baja penetracin financiera: Ortiz

CAUSA. Según datos del Banco Mundial, 30% del PIB en México se da en la economía informal, detalló Guillermo Ortiz. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


alberto.verdusco@eluniversal.com.mx

La baja penetración del crédito que otorga la banca comercial en México se explica por el elevado nivel de informalidad que hay, por lo que el gran reto es reducir el tamaño de este problema económico, aseguró el presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz.

Durante la clausura del Foro Mexico Summit, organizado por The Economist, el ex gobernador del Banco de México, aseguró que actualmente el financiamiento que otorgan las instituciones financieras del país es equivalente a 25% del PIB, aunque dado el tamaño de la economía nacional y su ingreso per cápita, esa cifra debería rondar en 50%.

“Es tan bajo el nivel de penetración y el tema fundamental es el de la economía informal. Cifras del Banco Mundial revelan que 30% del PIB en México se da en la economía informal, eso tiene múltiples efectos; uno es que la productividad de la de ese sector es mucho más baja y eso arrastra al resto de la economía que ha estado estancada en las últimas décadas, ese es un problema grave”, dijo el directivo.

Guillermo Ortiz destacó que uno de los pilares de la reforma financiera es aumentar la penetración del crédito para que micro y pequeñas empresas accedan al financiamiento que no tienen.

“Hay que buscar que microecompresas que están en la informalidad migren con crédito barato, porque hoy acceden a tasas de 50%, 60% y 150% y a plazos muy cortos, esto hace difícil que una empresa que empieza con microcrédito sea cliente del sistema financiero formal con tasas más bajas”, dijo.

Sin embargo, el representante del banco dijo que el objetivo de disminuir la informalidad a través de la reforma financiera “lo desandamos un poco con la reforma fiscal, ahí hay un tema medio contradictorio”, aunque omitió dar más detalles.

En el mismo panel, el director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis de la Calle consideró que la reforma financiera, que está en proceso de revisión en el Senado, es importante porque va al corazón del problema que es la ausencia del Estado de Derecho.

“Tenemos que cambiar los parámetros para que en la evaluación del costo-beneficio de pasar a la formalidad sea positiva, hay que premiarla, mientras no lo hagamos no creceremos de manera importante”, dijo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0