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Aumenta 42% reclamaciones contra Afores

Notimex | El Universal
19:43Ciudad de México | Jueves 07 de noviembre de 2013
La Condusef anunció en un comunicado que la principal causa por la que los usuarios iniciaron el proceso de reclamación fue la de solicitud de trámite no atendida o concluida con 48 por ciento

En el primer semestre de 2013 el total de reclamaciones contra las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) aumentó en 42 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció en un comunicado que la principal causa por la que los usuarios iniciaron el proceso de reclamación fue la de solicitud de trámite no atendida o concluida con 48 por ciento.

Le siguen las de inconformidad con el traspaso Afore-Afore, información no otorgada para realizar el trámite y separación de cuentas no atendida o concluida, con 9, 7 y 6 por ciento respectivamente.

Del total de 5 mil 688 controversias recibidas, los servicios que más reclamaciones recibieron fueron Disposición de saldo de la cuenta individual, emisión de estado de cuenta y Traspasos Afore-Afore, agregó la dependencia.

Asimismo, 47 multas fueron impuestas por la Condusef contra las Afores debido a las causas de no presentarse a la audiencia de conciliación, no cumplir con el convenio conciliatorio y no presentar informe en el proceso de conciliación.

Las Afore mejor calificadas fueron Azteca, Coppel y Principal Afore, mientras que Sura, Invercap y Afirme Bajo mostraron el menor desempeño.

Para hacer el ranking, la Condusef tomó en cuenta las categorías de Proceso de Gestión Electrónica, es decir la efectividad del sistema de comunicación electrónica que reduce tiempos y costos para el usuario, la Afore y la dependencia, así como las de número de reclamaciones recibidas y multas impuestas.



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