aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Todo el drama de la alta costura presente en París

El Universal
Viernes 08 de julio de 2011
Todo el drama de la alta costura presente en Pars

JEAN PAUL GAULTIER. (Foto: AGENCIAS )

Destacaron las pasarelas de Giorgio Armani, Valentino, Gaultier y Giambattista Valli; la colección de Bill Gaytten y Susana Venegas para Dior sufrió fuertes críticas de la prensa

PARÍS.— A lo largo de cuatro días se presentaron en la Ciudad Luz los desfiles de alta costura para la temporada otoño/invierno 2011/12, no sólo de casas consagradas como Chanel o Dior, sino también de muchos nuevos nombres.

Así, Giambattista Valli con su moda, joven y juguetona, aportó un aire fresco a la alta costura y otro de los nuevos es en realidad un viejo maestro: el tunecino Azzedine Alaïa, toda una leyenda de la moda en los años 80 y 90, y quien llevaba años alejado de los desfiles de este nivel.

Mientras la casa Dior es una de las encargadas de abrir hoy los desfiles, Alaïa será quien cierre las exclusivas presentaciones el jueves.

El fiasco de Dior

La primera pasarela de Dior tras 15 años con el diseñador John Galliano no fue precisamente una maravilla.

El creador británico fue despedido en marzo en medio de un escándalo por sus presuntos insultos antisemitas, y su ex brazo derecho, Bill Gaytten, dio la cara el lunes presentando la colección de alta costura 2011-2012 de la emblemática casa de modas.

El problema es que fue realmente disparatada. Según Gaytten, se inspiró en el diseñador de interiores Jean Michel Frank, los arquitectos Ettore Sottsass y Frank Gehry, el diseñador gráfico Jean Paul Gouda, el relojero Jean Dunned y el diseñador de modas Marc Bohan. Sin embargo, era como si Gaytten, quien no recibió las mejores notas tras su desfile, hubiese tratado de probar su erudición cultural al mostrar todas esas influencias en una sola colección. En Dior se apresuraron a aclarar que no había tomado las riendas en la casa.

Dior fue una desilusión, pero hubo bastantes delicias en ese primer día, Giambattista Valli y la holandesa Iris Van Herpen presentaron colecciones para dejar la boca abierta.

Los característicos vestidos retro-burgueses de Valli han convertido a su línea prêt en una favorita de las chicas del jet-set. Gracias a su afición a las plumas y la pedrería, Valli es como un pez en el agua de la alta costura, mientras que el desfile de Van Herpen tuvo mucho de la creatividad oscura del fallecido Alexander McQueen, con quien tomó clases alguna vez.

El drama de Karl

El lujo máximo funciona, y Chanel lo recordó el martes con un desfile nocturno de alta costura para el próximo invierno en el que trajo al Grand Palais la Place Vendôme y evocó sus más prestigiosos establecimientos, entre ellos, por supuesto, la joyería Chanel.

Abundancia de negro y de blanco, de bordados en conjuntos monocolores a veces azules, fucsias o plateados, y juegos de transparencias fueron algunas de las constantes.

Homenaje directo a Coco Chanel, fundadora de la firma, los primeros conjuntos fueron negros con ribetes blancos y viceversa, seguidos de trajes de chaqueta grises que pronto dejaron paso a intensos bordados, a veces plateados por completo.

La colección estuvo salpicada de muy poco color entre los que sobresalieron el azul y el fucsia de algunas prendas sueltas.

La efigie de Mademoiselle Coco dominó el evento desde lo alto de la columna Vendôme, en el centro de esa plaza construida con neones blancos sobre fondo negro y adornada con farolas transparentes.

Ligereza a lo Valentino

La alta costura generalmente es un asunto cargado de pedrería, cristales y lentejuelas, pero María Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli para Valentino crearon una colección de vestidos tan leves como las plumas.

La dupla de diseñadores ofrecieron en el desfile del miércoles vestidos con caída hasta el tobillo que resultaron exquisitas creaciones de ensueño en tonos piel, a las que dieron vida con texturas como tul, chifón, encaje, plumas y pedrería metálica.

Algunas capas con estilo retro parecían florecer con las aplicaciones de pétalos de flores y los trajes con falda estaban repletos de elaborados recortes. “Eso fue absoluta belleza”, expresó con entusiasmo la actriz Anne Hathaway al finalizar el desfile, “esos son la clase de vestidos con los que soñabas cuando eras niña”.

Las aves de Gaultier

Jean Paul Gaultier ofreció una colección inspirada en la danza y los animales alados, el cisne y el gallo en particular, apta para que ambos sexos puedan disfrutar el invierno próximo.

Hacía dos décadas que el artista no creaba moda masculina pero no lo hizo por casualidad, pues después de su desfile lanzó su nuevo perfume para hombres, Kokorico cuya imagen es el modelo español Jon Kortajarena.

Tanto para ellos como para ellas, la inspiración venía del cisne negro que protagoniza Natalie Portman en la película Black Swan.

Cabe hacer notar que algunos de los diseños masculinos, con leves variantes, los podrían haber portado sin problemas las bellas y exóticas maniquíes de Gaultier. (Agencias)



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0