aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Educar bien a la sociedad puede ayudar a prevenir el abuso sexual

Claudia Ramírez| El Universal
Lunes 28 de junio de 2010
A través de conferencias y cursos, la sexóloga Vicenta Hernández promueve los valores de una sexualidad sana

claudia.ramirez@eluniversal.com.mx

Hace unos días se llevó a cabo la Expo Educación Sexual 2010: Educar para Prevenir, la cual fue organizada por la psicóloga mexicana Vicenta Hernández Haddad, con el objetivo de promover información actualizada para facilitar la construcción de una sexualidad responsable; contribuir a la prevención de abusos sexuales, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, además de orientar a niños y jóvenes para que tomen conciencia de su sexualidad de una manera consciente y responsable.

Esta especialista en educación sexual tiene más de 21 años de experiencia en la materia, tras obtener la licenciatura Psicología por la Universidad Iberoamericana y su especialidad en Sexualidad Humana por la Fundación Mexicana de Estudios Interdisciplinarios en el tema Salud Integral (MEISI).

En entrevista, Vicenta Hernández explica que como la educación sexual es un proceso didáctico, en el sentido que se trata de una enseñanza, que tendría que ser siempre responsabilidad de los padres desde el nacimiento.

“Se trata de guiar a nuestros niños y jóvenes para una sexualidad responsable. Cuando hablo de sexualidad, me refiero a todo lo que ésta involucra, no sólo la cuestión genital, sino lo que se siente, piensa y los valores que tiene la persona al alrededor del sexo con el que nació y del sexo de las otras personas”.

La especialista señala que desde el nacimiento se deben proveer de educación sexual a los niños, pero que, más allá del estereotipo de los colores que tradicionalmente le han asignado a cada sexo, se debe aprovechar el momento del baño para hablarles de las partes íntimas y su limpieza, evitando los sobrenombres.

“Estas son las bases para tener la fortaleza suficiente para hablarles de manera natural durante todo su crecimiento. En la edad preescolar cuando pueden llevarlos a un taller de sexualidad, o bien, luego de informarse, pueden plantearles temas como cuáles son las partes íntimas de un niños y cuáles las de una niña.Se les debe explicar que cuando se tocan, se pueden sentir ciertas cosquillitas, a lo cual se le llama placer.

Información vital

“Es preciso decirles que ellos tienen derecho a tocarse a sí mismos, siempre y cuando tengan la manos limpias, sea lugar privado y que nadie los obligue. Deben ser muy claros al decirles ningún adulto tiene el derecho a tocarlos”.

Vicenta Hernández Haddad, explica que cuando un niño en edad aprende estas bases, “le estamos dando el arma más poderosa más importante para que aprende a diferenciar lo que es se vale y lo que no, pues estamos estableciendo el límite de un abuso sexual”.

La especialista agrega que cuando los niños están en la primaria, es momento de hablarles sobre lo que es una relación sexual, advirtiendo que debe ser un acto siempre de mutuo acuerdo.

“Cuando los padres no tienen la oportunidad de llevar a los niños a un curso, les recomiendo comprar libros especializados en estos temas.

“Mis manuales de educación sexual los pueden bajar gratuitamente de internet de mi página, porque me interesa que la gente tenga acceso de manera libre a la información”. La página es: www.talleresdesexualidad.com.

En la Expo educación Sexual 2010, se realizó una conferencia titulada Mi sexualidad es mi responsabilidad, que estuvo enfocada a adolescentes y estudiantes de secundaria y preparatoria.

Vicenta conversó con ellos sobre el enamoramiento y amor sin violencia, las fantasías, las caricias, el autoerotismo, la pornografía, el uso del condón como forma de evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Además, habló sobre la congruencia en la orientación sexual y la orientación vocacional, además de contestar interrogantes como: ¿Cuál es la mejor edad para comenzar a hacer el amor? ¿Cómo evitar pertenecer a la generación NI-NI (Ni estudio – ni trabajo)?

Vicenta Hernández Haddad cuenta también con estudios de Maestría por la Universidad Iberoamericana y de Especialidad como Sexóloga Educadora por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX), así como la certificación del Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología.

A lo largo de su trayectoria profesional ha diseñado y coordinado más de 950 talleres de educación y orientación sexual para niños de preescolar, primaria, adolescentes, alumnos de secundaria y preparatoria, padres y madres de familia, maestris y adultos, así como talleres de Tanatología y Divorcio dirigidos a audiencias de todas las edades.

Es ganadora del concurso convocado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para el Diseño y Capacitación del Modelo Interinstitucional de Educación No Formal en Sexualidad, con énfasis en la prevención de la violencia sexual, dirigido a niños y niñas de primaria, padres de familia, maestros de educación primaria y especialistas, con el estudio titulado ¡Dale Color a la Educación Sexual! aplicado al público en el estado de Hidalgo.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0