aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jean-Paul Chambas, un lenguaje pictórico único

Emilio Farfán| El Universal
Sábado 12 de febrero de 2000
Jean-Paul Chambas, un lenguaje pictrico nico

. (Foto: EL UNIVERSAL )


Una estupenda muestra de un lenguaje pictórico único que no se maneja solamente en el plano de lo figurativo meramente, sino en el de lo simbólico, presentó el artista francés Jean-Paul Chambas en la galería de Oscar Román hace unos días. Con el auspicio y fuerte apoyo de la embajada de su país en México y en especial de su protector y amigo, el embajador Bruno Delaye, Jean-Paul ha pasado una temporada entre nosotros creando y produciendo obra de gran talento y resolución plástica original.

En esta nueva exposición que se suma a otras varias ya que lleva en su haber en distintos puntos de la República Mexicana, como en Guadalajara, Monterrey, Durango y, desde luego, una obra muy meritoria como lo es el mural que pintó para la estación Bellas Artes de nuestro Metro capitalino, Chambas presenta su concepto de la ?Razón del pensamiento?, como tituló a la muestra, donde hace gala de su trazo preciso y el vivo colorido con el que dota las imágenes plasmadas en diversos formatos y técnicas.

El artista consolida su trabajo en nuestro país con una serie de trabajos llenos de simbolismo ocultos y desocultos. Ejercita con el óleo, el acrílico y la acuarela, elaborando arquetipos y figuras que podrían considerarse ?disgregadas?. Hay detalles que lucen borrados como podrían ser rostros y extremidades de sus personajes limitados por el blanco total o la ausencia de color.

Platicando con él, nos sorprendió con su respuesta acerca del porqué, en varios de sus cuadros aparece una y otra vez un elemento curioso, un tacón de aguja rojo y el tono verde con el que rompe una cierta uniformidad de sus fondos. El propio pintor aseguró que para él este elemento o imagen constituye un toque de sensualidad y erotismo que para va implícito en éste, un símbolo sin lugar a dudas, como podría venir siendo el tono azul con el que viste a muchas de sus figuras.

Por otra parte, confirmó que al manejar un verde limón eléctrico, rompe con sus propios cánones y es precisamente lo que quiere transmitir, un rompimiento con su propia conceptualización.

Son 20 cuadros los que componen la exhibición y una vez más dejan de manifiesto los elementos de mitología moderna, su forma de interpretación y la somera imaginación. JeanPaul Chambas por mucho es un legítimo heredero del ?nouveau realisme? y el ?pop art?, que propone su propio sentido de la estética explorando la literatura, el teatro, el cine y hasta la ópera mediante ese manejo simbólico. Muy marcado es también que su existencia como artista se inició en la postguerra y el inicio de la década de los 60 que definitivamente dejaron una huella y dieron vida a infatigables artistas como Chambas.

Como de costumbre un vernisage acompañó a la exposición durante el cual descubrimos a varios artistas plásticos también como Jorge Marín, así como muchos conocedores de arte contemporáneo y sobre todo la presencia del embajador Bruno Delaye y Annie su esposa; y un numeroso contingente de conocidos más que abarrotó la galería esa noche.

Nació en 1947 en Vic-Fezensac, Gers, Francia Creció en el contexto de la post-guerra que marcó profundamente su actividad artística Heredero del ?nouveau realisme? En México ha presentado varios exposiciones consolidando su presencia en Monterrey con una muestra inspirada en el libro ?Bajo el volcán?, de Malcom Lowry En Guadalajara, el Museo Regional albergó en 1998 otra de sus muestras, al igual que en Durango en la Universidad Juárez y el Museo de la Ciudad de México Célebre participación en la elaboración del mural del Metro Bellas Artes del Distrito Federal



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0