aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un oasis en Ixmiquilpan, Hidalgo

Olga Valenzuela| El Universal
Miércoles 15 de diciembre de 2004
Asociaciones civiles y autoridades se han dado a la tarea de plantar más de 100 mil olivos que beneficiarán comunidades rurales del Valle del Mezquital

La prueba de que lo imposible se puede convertir en realidad es el caso del bosque Yatir, en Israel, que nació del desierto y que llevó a Javier Millán Dehesa, presidente de la asociación civil Reforestamos México, y a su equipo de colaboradores a pensar en el proyecto Bosque de olivos en el Valle del Mezquital, Hidalgo.

Todo comenzó cuando Millán conoció a Isaac Moscatel, director en México de la fundación Keren Kayemet Leisrael (KKL), quien le comentó que desde la constitución del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, KKL sembraba 3 millones de árboles al año en un proceso de reforestación que poco a poco ha ido cambiando el paisaje israelí.

Durante un viaje de una semana a Jerusalén realizado por Ernesto Herrera, director de Reforestamos México; Giorgio Cantele, director de servicios corporativos de Cervecería Modelo y vicepresidente de Pronatura; Gustavo Montalvo, profesor de la Universidad Nacional de México (UNAM); el propio Millán Dehesa y su esposa, se dieron cuenta de los prodigios en materia de reforestación en la zona.



Una visión aplicada

Actualmente tanto Reforestamos México como Keren Kayemet Leisrael, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo y la comunidad judía en México han puesto en marcha el proyecto Bosque de olivos en Ixmiquilpan, en Hidalgo.

El propósito es plantar más de 100 mil olivos, con lo cual se propiciará el desarrollo y mejoramiento de las comunidades rurales del Valle del Mezquital, así como recuperar buenos niveles ambientales en la captación de dióxido de carbono, agua y liberación de oxígeno.

De acuerdo con Isaac Moscatel, se trata de una zona adecuada para el cultivo del olivo y con la creación de este tipo de viveros se logrará que en 15 o 20 años la zona esté completamente reforestada y los habitantes de la comunidad puedan obtener ingresos sustentables.

Hoy, gracias a los viveros que se han creado, ya se lograron plantar 15 mil olivos y se espera llegar a los 100 mil en dos años más.



Fundación Reforestamos México

Es una asociación civil sin fines de lucro constituida por iniciativa de Grupo Bimbo en mayo de 2002.

Su misión no sólo consiste en la preservación y reforestación de las áreas verdes del país, sino también incluye proyectos de conservación de tierras de alto valor biológico, educación ambiental y promoción del desarrollo comunitario de manera subsidiada.

Actualmente uno de sus objetivos más importantes es el proyecto Bosque de olivos, por ello se han encargado no sólo de la difusión de esta misión, sino que han traído a reconocidos especialistas internacionales, como el doctor Pedro Berlinés, profesor investigador de la Universidad de Ben Gurión del Nagev, a exponer sus puntos de vista acerca de esta obra en una conferencia magistral titulada "Más allá del espejismo, un oasis de vida".

Entre otros puntos se especificó que estas plantaciones, además de favorecer el medio ambiente de la región, generarán un ingreso a la comunidad de la zona, el cual aumentará la calidad de vida de su población y evitará la migración en un plazo de entre siete y10 años.

También se prevé anexar nuevas tierras al régimen de plantaciones sustentables, así como incorporar tecnología adecuada.



Entre las metas están:

Consolidar la atención y mantenimiento de las plantaciones de olivo en la comunidad.

Promocionar en las comunidades aledañas la utilización racional de sus excedentes de agua limpia para el uso en el cultivo de los olivares.

Instalación del sistema de riego por goteo en la plantaciones.

Incorporar nuevas fuentes de financiamiento para las plantaciones y fomentar la incorporación de otras tierras al proyecto.

Recuperar los servicios ambientales que ofrecen estas plantaciones sustentables en la producción de oxígeno, fijación de dióxido de carbono y filtración de agua al subsuelo.



Acciones

Hasta el momento se han llevado a cabo diversas acciones divididas en dos fases, la primera incluye la consolidación de las áreas de cultivo existentes y las próximas a establecer; la protección de las áreas mediante cercados perimetrales; la adecuación de sistemas de riego y el establecimiento de programas de educación.

La segunda fase comprende explorar las posibilidades de aprovechamiento de otros mantos acuíferos y la identificación de nuevas comunidades y predios disponibles para la plantación de olivares.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0