aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Café El Jarocho, tradición popular

Araceli López Gómez| El Universal
Jueves 26 de septiembre de 2002
A 49 años de haber sido fundado, decenas de personas hacen largas filas a toda hora para degustar un rico cafecito y una dona

Las singulares charolas improvisadas con botes de leche vacíos, llevan décadas circulando a toda hora con vasos de café y variedad de donas en el sitio más popular del barrio de Coyoacán, el Café El Jarocho.

El lugar, sin sillas ni mesas, es reducido, pero eso no importa; es precisamente ese detalle lo que lo hace tan especial y tradicional.

Lo mejor, dicen muchos, es disfrutar el líquido recorriendo las calles, sentarse por unos minutos en las bancas del jardín o escoger el sitio preferido para conversar con el acompañante.



>Sus inicios

En una diminuta estufa, su fundador, Gil Romero Hernández, calentaba una pequeña cafetera de granos de express que vendía a sus vecinos en tazas de cerámica. Con el tiempo, esta práctica se convertiría en una forma de hacer turismo, casi obligado, para quienes visitan la concurrida zona.

Cuenta Héctor, uno de los seis hijos del señor Gil, que su padre, anterior a ello mercaba refrescos, productos básicos y café a granel, y que sus vecinos fueron quienes lo impulsaron a ofrecerlo ya preparado.

Unas cuantas tazas al día eran las solicitadas en la esquina de su casa, y hoy venden más de mil 200 tan sólo de moka y capuchino; además de las de tipo cubano, turco, americano y "jarocho especial".

"Mi madre después fue la que atendía el negocio mientras que mi padre se dedicaba a sembrar café en la sierra del norte de Veracruz", agrega Héctor.

Allá, en los campos cafetaleros, la jornada del señor Gil comenzaba antes de salir el sol. Recorrer cada surco, limpiar las matas y tratar con amor a cada planta era parte de su labor cotidiana.

Gil no imaginaba aún que, lo que empezó como un negocio improvisado se convertiría en una de las más suculentas tradiciones de la calle Cuauhtémoc.

A 49 años de haber sido fundado, el Café El Jarocho es visitado por cientos de comensales, nacionales e internacionales, que hacen largas filas a toda hora tan sólo para degustar un rico y caliente cafecito.

A varias calles a la redonda se puede ver gente con vasos del inconfundible local del que se desprenden suculentos aromas.



PARA ESCOGER

DOS OPCIONES Con cafeína, 5 pesos, y descafeinado, 6 pesos vaso.

VARIEDADES Americano, capuchino, express, moka, late y jarocho especial, además de chocolate y té.

PANADERÍA Donas, rollos, trenzas, panques de nata, 5 pesos cada pieza.

CONSUMO Entre 10 y 12 toneladas de granos por trimestre.

CAFÉ POR KILO Express, 62 pesos; turco, 71 pesos; cubano, 66 pesos; descafeinado, 75 pesos, con azúcar, 62 pesos.



Sucursales

Cuauhtémoc 134-G. Delegación Carmen Coyoacán.

División del Norte 2777, Barrio San Lucas Coyoacán.

Avenida México 163, Delegación Carmen Coyoacán.

Centenario 91-B, Delegación Carmen Coyoacán.

Taxqueña 1503-L1, Petrolera Taxqueña.

Canal de Miramontes 2781, Prados Coapa.

Teléfonos: 56 58 50 29 y 55 54 54 18



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0