aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pisos de madera, prácticos y de moda

Alejandra Mendoza de Lira| El Universal
Sábado 21 de septiembre de 2002
Los pisos de madera además de ser un elemento decorativo son una muy buena inversión, pues duran toda la vida

Es hora de darle un toque distinto a tu casa. Para ello no es necesario comprar muebles nuevos o modificar toda la decoración, con sólo cambiar los pisos lograrás resultados increíbles.

Según los expertos, hoy por hoy se recomiendan pisos de madera porque con la variedad que hay puedes obtener el efecto que quieras.

El parqué y la duela son los más tradicionales. Actualmente se fabrican otros tipos de pisos de madera que además son laminados.

Sea cual sea el que elijas, tu inversión está asegurada por lo menos 10 años (en la gran mayoría la garantía es por 20 años), aunque los fabricantes aseguran que duran para siempre.



En buen estado

Los suelos barnizados no exigen un mantenimiento especial durante los primeros años, después pueden ser rebarnizados o lijados. Un suelo con 4mm de superficie de desgaste puede ser lijado entre cuatro y cinco veces. Después del lijado podrás escoger el tratamiento para la superficie que más te guste. Los suelos aceitados requieren un mayor cuidado. Una o dos veces al año necesitas pasar cera de mantenimiento, una fina capa con un trapo será suficiente. Es necesario aplicar una capa extra de barniz en la cocina y en la entrada, donde hay mayor peligro de derrame de agua; es fácil de hacer una vez instalado el suelo. Una buena sugerencia para mantener en buenas condiciones tu piso es poner un tapete en los lugares donde el desgaste es más grande. También es muy bueno poner protección a las patas de los muebles, para evitar manchas o rayas innecesarias.



Instalación

Antes de instalarse un piso de madera es de vital importancia utilizar un higrómetro para medir la humedad de la carpeta o contra piso, así como efectuar las mediciones de humedad en la madera. El no tomar las precauciones necesarias es un acto altamente irresponsable, dice José Luis Benítez, gerente de producción de Maderería La Selva.

Cuidado con la humedad

Si el piso de madera pulido ha sido afectado por humedad proveniente del contra piso o carpeta, lo más probable es que se hinche o levante. En todos los casos de instalación de pisos de madera debe realizarse una barrera doble contra la humedad.



Mantenimiento y cuidados

El mantenimiento de este tipo de pisos es muy sencillo, sólo se limpian con un trapo húmedo porque así conservará la apariencia de un piso pulido y encerado, resaltando las vetas de la madera en forma natural.

*Por ningún motivo se deben utilizar detergentes o limpiadores que puedan dañar el acabado. *Para machas comunes usa un trapo húmedo y aceite especial.

*Si quieres quitar sustancias más difíciles como chocolate o grasa intenta con aguarrás.

*Para las manchas de lápices de colores y labiales usa alcohol desnaturalizado y agua, mitad y mitad. * Si intentas remover cera o chicle pon una bolsa de plástico con hielo sobre la mancha, después rasca con cuidado.

*Los pisos de madera se hacen de pino, encino (americano y nacional), fresno, maple y machiche.

*Cabe mencionar que la madera no sólo se usa en pisos, también pude servir como plafón.

*Para forrar muros se recomienda lambrín, que hay: de pino, 185; de caoba, 357; de encino nacional, 219; americano, 311, y encino americano entero 345, metro cuadrado.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0