aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran en emergencia 32 municipios de Chiapas

María de Jesús Peters y Alberto Morales Corresponsales| El Universal
Sábado 01 de junio de 2013
Declaran en emergencia 32 municipios de Chiapas

SITUACIÓN. Debido al paso del huracán “Bárbara”, Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec suspendió el servicio en los estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que cientos de centroamericanos esperan a que se reanude la marcha de “La Bestia”. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )

La Secretaría de Gobernación declaró en estado de emergencia 32 municipios de Chiapas y cinco de Oaxaca afectados por el huracán Bárbara

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en estado de emergencia 32 municipios de Chiapas y cinco de Oaxaca afectados por el huracán Bárbara, con lo que podrán acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En Chiapas, los municipios más dañados son Tonalá y Arriaga, con más de 19 mil afectados, informaron autoridades del estado. Aunque, resaltaron que el saldo es blanco, gracias a la coordinación preventiva entre sociedad y los tres órdenes de gobierno.

“Se tomaron las medidas necesarias con Protección Civil, con todas las dependencias y secretarías de mi gobierno, además del federal y los ayuntamientos; gracias a la colaboración de ustedes tenemos saldo blanco; no tenemos ninguna pérdida humana o algún lesionado de gravedad, eso es lo más importante”, explicó el gobernador Manuel Velasco Coello.

Después de la evaluación preliminar de daños en Oaxaca, se informó que Cachimbo, una pequeña isla de San Francisco Ixhuatán, prácticamente desapareció.

“Está prácticamente inhabitable, porque todo quedó bajo el agua, hay muchos árboles y viviendas tiradas”, informó la presidenta municipal, Olivia Matus. Recordó que los 300 habitantes de este poblado fueron rescatados por aire y mar, todos viven temporalmente en San Francisco Ixhuatán.

Mientras que, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una amplia área de nublados densos, remanentes de Bárbara, favorecerán la presencia de lluvias intensas a torrenciales acompañadas de chubascos y tormentas en el sureste del país y la Península de Yucatán, durante este fin de semana.

Buscan recuperar algo

Con la mirada cabizbaja y la voz entrecortada, María Elvis, de 52 años de edad, hurga entre el lodo en busca de enseres domésticos y algo de ropa que pueda rescatar.

En el poblado La Gloria, una comunidad pesquera, ubicada a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Arriaga, Chiapas, que resultó severamente afectada por los vientos, oleajes y lluvias provocadas por Bárbara, los adultos y jóvenes tratan de arreglar sus viviendas, mientras los menores se quedan en los albergues.

En la pequeña cocina, se observa entre agua de lodo un refrigerador, trastes y otros enseres que pudiera volver a utilizar. “Mi estufa la lave y parece que al menos sí funcionará”, dice doña María.

A tres días de que Barbara impactara a comunidades asentadas a la orilla del mar, en los municipios de Tonalá y Arriaga, los habitantes tratan de volver a la normalidad.

En ambos municipios, la energía eléctrica comenzó a reanudarse.

El gobernador Manuel Velasco anunció que en los próximos días comenzará el conteo complementario y, posteriormente, el final para establecer con precisión el número de afectados y los daños materiales ocasionados por lluvias y vientos.

Abundó que Bárbara también provocó daños en los municipios de Jiquipilas, Belisario Domínguez y Pijjiapan, y aunque a lo largo de estos hubo daños en tramos carreteros, no ocasionaron incomunicación en los poblados afectados.

En los nueve albergues instalados en ambos municipios costeros se continúa atendiendo a los cientos de damnificados.

En Oaxaca, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, consideró que la emergencia provocada por el huracán Bárbara ha pasado y se comenzarán los trabajos para atender las afectaciones en viviendas y en algunos caminos que quedaron dañados.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0