aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acorrala a Padrés su plan de impuestos

Marcelo Beyliss / Corresponsal| El Universal
Viernes 25 de enero de 2013
Acorrala a Padrs su plan de impuestos

MOVIMIENTO. El 13 de enero la gente salió a las calles a manifestarse, en lo que fue llamada “La Marcha de Los Malnacidos”. Alrededor de 5 mil personas participaron en una caminata de la Universidad de Sonora hasta el Palacio de Gobierno. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Arrecian protestas en la capital y cinco municipios más en rechazo a la tenencia vehicular

[email protected]

HERMOSILLO.- El rechazo de la sociedad a Ley de Ingresos 2013 para Sonora derivó en el movimiento social más importante de los últimos años en la entidad. El gobernador Guillermo Padrés, quien negoció a hurtadillas su plan, nunca imaginó la revuelta.

A partir de diciembre pasado, cuando las cargas fiscales fueron aprobadas en una sesión fast track en el Congreso local, miles de inconformes se han integrado al movimiento “No Más Impuestos”, el cual también es conocido como “Los Malnacidos”. Éstos ya se declararon en suspensión de pagos.

La primer protesta, frente a la sede del Congreso local, congregó a un puñado de ciudadanos, que no rebasaba las 100 personas. En la última se concentraron aproximadamente 10 mil vehículos en la capital, es decir alrededor de 25 mil personas.

El impuesto a la tenencia vehicular es el más rechazado, incluso por los empresarios locales.

El dirigente en la entidad de Coparmex, Eduardo Lemmen Meyer González, consideró que fue “una medida apresurada” y que “no era lo que la mayoría deseaba”.

El segundo gremio en protestar fue el minero, seguido del industrial, quienes fustigaron la serie de incrementos y advirtieron del golpe al poder adquisitivo de los sonorenses.

Fue el ex secretario de Hacienda en la entidad y actual munícipe de Hermosillo, Alejandro López Caballero, el primero que abogó por la iniciativa al señalar que el impuesto vehicular, denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal, “sólo afectará 13% de los sonorenses” y que además “vendrá a apoyar la infraestructura de ayuntamientos”.

Sobre el tema, el subsecretario de Ingresos, Gerardo Encinas Urquídez, dijo que el impuesto vehicular afectaría 23% de la población e insistió en que los recursos captados —más de 700 millones de pesos— se destinarían a los municipios, con base a fórmulas y mecanismos previamente definidos.

El gobernador Guillermo Padrés Elías declaró a un medio local que la administración “viene arrastrando una deuda muy grande que se contrajo en gobiernos pasados, que nosotros de ninguna manera contratamos; nosotros la hemos venido reestructurando. Eso se tiene que pagar, no tiene vuelta de hoja y parte de esos recursos, de las contribuciones, van a ir a pagar esa deuda”.

Los enredos del mandatario

Fue el 10 de enero cuando por primera vez el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, convocó a una conferencia de prensa para tratar este tema: la Ley de Ingresos 2013, donde estuvieron presentes algunos dirigentes empresariales.

En la reunión, el comerciante Óscar Cuellar preguntó al mandatario estatal sobre la intención de “No Más Impuestos” de boicotear la próxima Serie del Caribe de Beisbol 2013, que se realizará en esta capital.

Padrés Elías contestó que “no es de un sonorense bien nacido” realizar bloqueos en ese evento.

Integrantes de “No Más Impuestos” tomaron las expresiones como el señalamiento de “malnacidos” por pretender protestar de esa manera.

Padrés aprovechó esa conferencia para explicar que debido a la deuda es imposible tener recursos para la infraestructura municipal y por ello se propuso el impuesto vehicular, que afectaría 14%. Es decir, ya no era 13%, ni 20%, ni 23% el afectado.

Reiteró que no habría marcha atrás. Por ello, el domingo 13 de enero, la gente nuevamente salió a las calles a manifestarse, en lo que fue llamada “La Marcha de Los Malnacidos”.

Aún con las bajas temperaturas que imperaban, alrededor de 5 mil personas participaron en una caminata de la Universidad de Sonora hasta el Palacio de Gobierno.

Las protestas se generalizaron en la entidad. Municipios como Guaymas, Cajeme, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado registraron diversas movilizaciones.

El gobierno de Sonora decidió intensificar su estrategia en medios de comunicación, por lo que el mandatario se hizo presente en muchas estaciones de radio y en casi todos los canales de televisión de la región para defender el impuesto vehicular.

Fue en esas entrevistas cuando retomó el discurso de que de no cobrarse la Contribución al Fortalecimiento Municipal la entidad entraría en un caos financiero.

Advirtió que se cancelaría la construcción del Acueducto Independencia; dejarían de operar el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón; se suspendería la entrega de uniformes escolares y tampoco habría transporte gratuito a estudiantes. Padrés Elías habló de un hoyo financiero de alrededor de 7 mil millones de pesos como consecuencia.

A 40 días de que se aprobó la Ley de Ingresos 2013, Guillermo Padrés dijo que se analiza una propuesta de la agrupación “No Más Impuestos” que supuestamente permitiría el ahorro de mil 300 millones de pesos con base a recortes en gasto corriente. Asegura que dentro de ese documento, hay cosas que no tienen sustento, pero que todo está en estudio.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0