aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crimen expulsa 25 mil en Sinaloa

Javier Cabrera / Corresponsal| El Universal
Miércoles 09 de enero de 2013
Crimen expulsa 25 mil en Sinaloa

AFECTADOS. En los últimos meses de 2012, mil 203 familias de municipios sinaloenses fueron desplazadas . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El tema de los desplazados en los estados de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa se encuentra relacionado a la guerra que libró el gobierno federal, en el sexenio que concluyó en diciembre pasado y propició, según el estudio, que 330 mil personas abandonaran sus hogares

SINALOA. La violencia atribuible a un rompimiento de pactos entre organizaciones delictivas vinculadas al cultivo, cosecha y tráfico de mariguana y amapola en la zona serrana de Sinaloa generó en cinco años el desplazamiento de 20 a 25 mil personas de poblados rurales, según un trabajo recopilado por el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS).

El tema de los desplazados en los estados de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa se encuentra relacionado a la guerra que libró el gobierno federal, en el sexenio que concluyó en diciembre pasado y propició, según el estudio, que 330 mil personas abandonaran sus hogares en esas entidades.

El trabajo denominado Desplazados Internos en México a Causa de la Violencia, establece que el antecedente que se tiene de este fenómeno vinculado a la violencia generada por las disputas entre organizaciones criminales, es el relativo al movimiento zapatista que generó el desplazamiento de 8 mil personas.

En él se detalla que la intersección de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, que forman el llamado “Triangulo Dorado”, por su ubicación geográfica de cultivo, cosecha y tráfico de mariguana y adormidera desde inicios del siglo XX, es considerada una región conflictiva.

En la recopilación informativa, también se menciona que el abandono de viviendas en el medio rural, se acentuó en 2008, con el rompimiento de los pactos entre grupos rivales, lo que se tradujo en una mayor incidencia de violencia, asesinatos y secuestros.

Según los registros de la Procuraduría de Justicia del estado, en 2008 el número de homicidios dolosos cerró con mil 162 casos; un año después, la cifra creció en forma leve, a mil 251 hechos de violencia. Pero el mayor reflejo del recrudecimiento de las pugnas entre bandas antagónicas, se escenificó en 2010, con un total de 2 mil 252 asesinatos; en 2011, mil 907, y 2012, con mil 464.

Se menciona en el trabajo del CIESAS, bajo la firma de Séverine Durin, que las autoridades estatales, en 2012, levantaron un censo de mil 203 familias desplazadas en los últimos meses en municipios como Badiraguato, Concordia, Choix, El Fuerte, Sinaloa, San Ignacio y Mazatlán, las cuales sumaban cerca de 5 mil personas.

Pero, estableció que de acuerdo con investigadores de la Universidad Autómoma de Sinaloa, el número de habitantes que han buscado refugio en las partes bajas o cabeceras municipales, supera las 8 mil personas.

El informe de los desplazados en Sinaloa señala que no existen programas asistenciales completos, ni acciones de autoridades para brindarles nuevos asentamientos o garantizar el retorno de las familias a sus lugares de origen. Tampoco hay asesoría sicológica a los afectados por la violencia.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0