aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Michoacán: salen libres todos los normalistas

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Jueves 25 de octubre de 2012
Michoacn: salen libres todos los normalistas

ARREGLO. Los normalistas y los docentes de la CNTE que mantenían un plantón en Morelia, Michoacán, retiraron sus casas de campaña y cesaron las protestas . (Foto: RAÚL TINOCO EL UNIVERSAL )

Dejan penal ocho estudiantes; pagaron fianza por casi 10 mil pesos cada uno

MORELIA.- Ocho estudiantes normalistas de Michoacán que permanecían detenidos desde el 17 de octubre en el Cereso David Franco Rodríguez de la ciudad de Morelia, abandonaron el penal después de las 16:00 horas, tras pagar una fianza de 9 mil 900 pesos cada uno, luego que el juez sexto de lo Penal del Poder Judicial estatal dijo que “no había pruebas suficientes para dictar auto de formal prisión” a los acusados.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, rechazó que con la liberación de los estudiantes la administración estatal vea afectada su imagen o se dé una muestra de debilidad.

“Fue el Poder Judicial y no el Ejecutivo quien dejó a los jóvenes en libertad. No creo que tenga una relación directa, este caso con lo ocurrido con los jóvenes moradores de las casas del estudiantes en abril pasado”, enfatizó.

Los normalistas quedaron libres y las manifestaciones de los estudiantes y los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, que los apoyaban, cesaron inmediatamente y retiraron el plantón que tenían instalado desde hace seis días en diferentes puntos de la ciudad. Lo mismo ocurrió con los bloqueos que mantenían en la Secretaría de Educación en Estado (SEE) y la Procuraduría General de Justicia.

La Procuraduría de Justicia se inconformó con el fallo y mediante un comunicado anunció que apelará la decisión del juez, ya que aseguró, a nombre del procurador Plácido Domínguez, que “hay elementos contundentes” que prueban los delitos que se le imputan a los estudiantes.

“Es respetable, aunque no compartida, la decisión que ha tomado el juez en este sentido, ya que es sabido que se cuenta con la integración de una Averiguación Previa sólida, basada en pruebas contundentes para demostrar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de los inculpados”, indica el comunicado.

Según el dictamen, los estudiantes enfrentarán las acusaciones que pesan sobre ellos (robo de uso, motín y sedición) en libertad y bajo las reservas de ley hasta que se les demuestre lo contrario, lo mismo que el resto de sus 41 compañeros que el lunes pasado salieron en libertad tras pagar una fianza, ya que sus delitos no son considerados de gravedad.

Alrededor del mediodía se reanudó la mesa de negociación instalada el martes entre normalistas, CNTE, representantes de la SEP, la SEE y el gobierno estatal, pero de nueva cuenta se suspendió y se prevé que continúe este jueves.

Reyna García indicó que una vez que sea reanudado el diálogo se concentrarán en el tema educativo, ya que, dijo, que la reforma curricular es un decreto publicado en el Diario Oficial de la federación en agosto.

“Espero que se redefinan posiciones y podamos arribar a puntos de encuentro, que son divergentes, pero que pretenden construir”, dijo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0