aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condicionan diálogo a libertad de normalistas

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Miércoles 24 de octubre de 2012

Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto, que se dicen son normalistas tomaron la representación del estado de Michoacán en el DF e hicieron pintas en el inmueble Jacobo Arellano /EL UNIVERSAL

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos granaderos se encuentran afuera de la representación del gobierno michoacano, ubicado en la calle de Kansas, colonia Nápoles Jacobo Arellano /EL UNIVERSAL

A través de su cuenta de Twitter, la Representación solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y que Marcelo Ebrard tome cartas en el asunto Jacobo Arellano /EL UNIVERSAL

En la parte alta de este inmueble hay vitrales, mismos que fueron pintados con distintas leyendas con apoyo a los normalistas y solicitando la libertad de los presos políticos de Michoacán Jacobo Arellano /EL UNIVERSAL

Al sitió llegaron más de 30 jóvenes, integrantes del Movimiento 132, quienes pretenden hacer una valla en protección al grupo de encapuchados, que se encuentran dentro del inmueble. En tanto, los dos cordones de seguridad se retiraron Jacobo Arellano /EL UNIVERSAL

Sólo quedó un pequeño grupo de elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP-DF, que estableció un cerco sólo en la entrada de la representación del gobierno de michoacano Jacobo Arellano /EL UNIVERSAL

Reitera gobierno que no cederá a presiones; buscan posponer reforma

MORELIA

La mesa de negociación entre estudiantes normalistas y autoridades de la SEP y el gobierno estatal no pudo avanzar debido a que los primeros condicionaron su participación a la liberación de sus compañeros, a pesar de que las autoridades dijeron que la reunión fue diseñada para analizar “única y exclusivamente” el tema de la malla curricular contenida en la reforma educativa de 2009.

El Poder Judicial del estado informó que en las próximas horas dará a conocer la situación jurídica de 49 estudiantes procesados tras los operativos del 15 octubre en las Normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, incluidos los ocho jóvenes recluidos que no alcanzaron fianza.

La ampliación de término solicitada por la defensa de los estudiantes para el descargo de pruebas a favor de su inocencia, vence este martes a la medianoche.

Hasta entonces se anunció que se decidirá si sigue o no la mesa de diálogo entre las autoridades federales, estatales, estudiantes y la CNTE.

Atoran acuerdos

Ayer, 30 normalistas, dirigentes de la CNTE en el estado de Michoacán, funcionarios estatales y federales, se reunieron a puerta cerrada en la Secretaría de Gobierno.

A pesar de que un momento dado se dio paso a la negociación con los centistas y los normalistas, éstos centraron la discusión en la liberación de ocho jóvenes recluidos en el penal de esta ciudad y condicionaron el diálogo al desistimiento judicial y liberación de sus compañeros.

Debido a esta situación, a las 17:00 horas de ayer se acordó dictar un receso en la sesión que podría abrirse en el transcurso de la noche o bien hasta el miércoles, se informó.

Los funcionarios reprocharon a las comisiones de maestros y normalistas haber roto el acuerdo para dialogar y rechazaron ceder a presiones.

Fuentes de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) indicaron que la actitud de los normalistas ha sido la misma desde que inició la reforma educativa para las normales en 2009 y apostaron a realizar un análisis de la reforma que aseguran “no tiene la intención de desaparecer estas escuelas”, de las cuales hay 38 en el país.

La titular de la SEE, Teresa Herrera Guido, reiteró que la reforma educativa es de orden federal y que sólo en el estado no ha sido implementada. Señaló que queda en manos de la SEP otorgar una prórroga para que la reforma educativa sea aplicada dentro de un año más en las escuelas normales de Michoacán.

Paralelamente a las reuniones con autoridades, alrededor de dos mil estudiantes marcharon nuevamente este martes por el centro de la ciudad y se dirigieron al penal donde realizaron un mitin de apoyo a sus compañeros presos, que enfrentan cargos por los delitos de robo, sedición y daños a propiedad ajena, por lo que este miércoles podría dictárseles auto de formal prisión.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0