aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alumnos marchan y cierran alcaldías

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Martes 23 de octubre de 2012
Alumnos marchan y cierran alcaldas

MOVILIZACIÓN. Los estudiantes marcharon del Monumento a Lázaro Cárdenas al Congreso estatal. (Foto: Raúl Tinoco / EL UNIVERSAL )


MORELIA. Estudiantes normalistas apoyados por la CNTE realizaron una serie de movilizaciones para pugnar por la liberación de ocho estudiantes que se mantienen presos desde el jueves pasado a consecuencia de los disturbios del 15 de octubre.

El lunes por la mañana marcharon por el centro de la ciudad y anunciaron una “toma indefinida” de la mayoría de las dependencias de gobierno como medida de presión para lograr la liberación de ocho de sus compañeros que permanecen en el Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica”, de Morelia.

Al mismo tiempo, organizaciones sociales afines a la CNTE, así como padres de familia y normalistas tomaron al menos 15 presidencias municipales en el estado, con este mismo fin.

Entre las alcaldías tomadas se encuentran las de Nahuatzen, La Huacana, Nueva Italia, Lombardía, Turicato, Puruándiro, Uruapan, Tangamandapio, Paracho, Cherán y otras.

Los docentes afiliados a la CNTE anunciaron que a partir de este lunes y de manera intermitente bloquearán casetas de cobro de peaje de la Autopista Siglo 21, que enlaza al Distrito Federal con Morelia y Guadalajara.

A ocho días de la detención masiva de 174 estudiantes, fueron liberados la mayor parte de ellos, excepto ocho. De ellos, 49 de fueron liberados mediante el pago de una fianza aunque el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, señaló que “en cualquier momento pueden ser llamados por la justicia de comprobarse mayor responsabilidad en los hechos delictivos que ocurrieron”.

Por la tarde, los estudiantes se sumaron al plantón que desde el viernes instaló la CNTE y tomaron la Secretaría de Finanzas y la sede de la Procuraduría.

Los grupos manifestantes portaron mantas con leyendas como: “Fausto represor”.

En la normal indígena de Cherán permanecen encerrados los 25 vehículos retenidos por los estudiantes que aseguran no liberan hasta no ver libres a sus compañeros pese a las demandas que existen de los propietarios, para que estos les sean devueltos.

Indicaron que se prepara una protesta nacional que derivará en una gran marcha en el Distrito Federal con la participación de las 38 escuelas normales de todo el país. Esta marcha, dijeron, se efectuaría desde el Senado hacia el Zócalo capitalino con replicas en otras partes del país.

José Ortega Madrigal, líder de la CNTE, indicó que seguirá la defensa legal de los estudiantes y que continuará el paro de labores en el nivel básico y el plantón en la Plaza Melchor Ocampo.

Crean diputados grupo

En tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó crear un grupo de trabajo integrado por legisladores para mediar en el conflicto en Michoacán, con los normalistas y el gobierno estatal.

La propuesta fue avalada ayer en la junta y desde ayer fue inscrita en el orden del día para que sea presentada hoy y avalada por el pleno de San Lázaro. (Con información de Ricardo Gómez)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0