aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan muerte de peces en Querétaro

Teresa Garay y Minerva Contreras EL UNIVERSAL Querétaro| El Universal
Lunes 22 de octubre de 2012
Indagan muerte de peces en Quertaro

DESCARGA. Las aguas residuales de una empresa son contaminantes . (Foto: Eduardo Trejo / El Universal )


SAN JUAN DEL RÍO. Docenas de peces han muerto y permanecen a las orillas de un bordo en la comunidad de Guadalupe de las Peñas del municipio de San Juan del Río; la afectación comenzó a raíz del derrame de agua tratada que pasa por un canal de la comunidad, cuyo líquido industrial deriva al vaso captador, a donde llegan perros para alimentarse de los peces.

Durante años, habitantes de esta comunidad han hecho uso del agua tratada de este canal, que emplean en el riego de jardines y de tierras en las que cultivan forraje, debido a la buena calidad de su saneamiento.

Sin embargo, el subdelegado de la localidad, Adrián Miranda Bárcenas, advirtió que recientemente esta agua se derrama del canal, llegando hasta el bordo donde los peces han muerto, situación que causó extrañeza, debido a que, presumen, el agua no cuenta con el mismo tratamiento de otros meses. De acuerdo con el subdelegado, el líquido proviene de la empresa Kimberly Clark.

“Están tapando el canal porque pretenden llevarse esta agua para la comunidad de Loma Linda, porque fue una petición de los habitantes; quieren que llegue el canal hasta allá para regar sus parcelas, pero aquí ya está afectando a los peces”, sostuvo Miranda.

La vigilancia de la calidad del agua de dicho canal, explicó, compete a la Comisión Nacional del Agua, un acuerdo entre la empresa y la dependencia federal.

Niños de la zona tienen contacto directo con el bordo, donde permanecen muertos los peces, varios de los cuales son comidos por perros callejeros o que pertenecen a los vecinos.

No obstante, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal desconoce la procedencia del agua y las condiciones en las que circula por esta comunidad. Su director, José Francisco Chan, aseguró que este organismo no cuenta con un control de actividades de todas las industrias.

El presidente municipal, Fabián Pineda Morales, anticipó una reunión con el sector industrial para exhortarlo a dar cumplimiento al tratamiento de sus aguas y comprometerse con el cuidado del medio ambiente.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0