aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Continuará lucha contra El Novillo

Marcelo Beyliss / Corresponsal| El Universal
Domingo 07 de octubre de 2012
Continuar lucha contra El Novillo

FALLO. El pasado viernes la Suprema Corte desestimó que se deban suspender las obras del acueducto Independencia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


HERMOSILLO. El Movimiento Ciudadano por el Agua, que se opone a la construcción del acueducto Independencia, desestimó el reciente fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de esa obra, al señalar que “no pasa nada; sí, vamos bien y en la legalidad”.

El viernes pasado, la SCJN rechazó la acción suspensiva en la controversia constitucional promovida por el ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto en contra de la citada edificación.

El gobierno de Sonora consideró que, si bien falta por resolverse el asunto de fondo, la resolución forma un criterio determinante para los siguientes asuntos legales.

El acueducto Independencia es parte de un programa hídrico del gobierno estatal que inició en 2010. También conocido como El Novillo-Hermosillo ha sido rechazado por grupos empresariales del municipio de Cajeme que esgrimen futuras afectaciones a sus cultivos con la obra.

El acueducto trasvasará 75 millones de metros cúbicos anuales desde la presa El Novillo hasta Hermosillo por un conducto de 135 metros. Según autoridades estatales, la obra lleva 90% de avance.

Controversia

La controversia que analiza la Corte fue interpuesta por el ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto, ubicado en el Valle del Yaqui.

El Movimiento Ciudadano por el Agua, a través de un desplegado en medios impresos de la localidad, señaló que la determinación de la SCJN de negar la suspensión de los actos reclamados al municipio de San Ignacio Río Muerto se refiere únicamente al incidente de suspensión y no al incidente de la controversia constitucional.

“Ni se ganó ni se perdió ningún juicio, sólo el incidente de suspensión que falta sea revisado en segunda instancia... Aceptamos esta realidad, pero de igual manera, es necesario que el pueblo de Sonora conozca la verdad sobre el resto de los juicios que están en trámite, realidad que como siempre el gobierno de Guillermo Padrés pretende desconocer”, agregó.

Dijo que existen siete juicios de amparos y “con que ganemos uno de los juicios pendientes, no podrán llevarse el agua del Yaqui”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0