aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan a ediles con súper salarios

Yovana Gaxiola Corresponsal| El Universal
Viernes 28 de septiembre de 2012
Alcaldes superan en ingresos al gobernador de Sinaloa

CULIACÁN

Suman cinco el número de presidentes municipales de Sinaloa que obtienen ingresos salariales por encima a los que recibe el gobernador del estado, Mario López Valdez, luego de que el alcalde de la ciudad capital, Aarón Rivas Loaiza, reveló que su salario global asciende a más de 116 mil 613 pesos.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado, Rosa Elena Millán Bueno, dio a conocer que el tema de los salarios de los 18 munícipes, competen exclusivamente a sus cabildos, puesto que este renglón no se encuentra bajo el escrutinio del Poder Legislativo.

Hace tres días, la presidenta del organismo ciudadano Iniciativa Sinaloa, AC, Norma Sánchez, presentó una investigación relativa a la ubicación salarial de cada uno de los ediles, en el que apareció como el mejor pagado Gonzalo Camacho Angulo, de Salvador Alvarado, con 113 mil pesos mensuales.

Sin embargo, la mañana de ayer, el presidente municipal de Culiacán, Rivas Loaiza, explicó que sus percepciones que son de 41 mil 315 pesos quincenales, más un bono mensual de 34 mil pesos, lo que lo coloca como el funcionario mejor pagado al recibir un salario de 116 mil 613 mensuales.

En el estudio presentado por Iniciativa Sinaloa se observó como los mejores los ediles pagados son: Camacho Angulo, de Salvador Alvarado; Jesús Manuel Valenzuela, de Angostura; Ángel Robles Bañuelos, de Badiraguato, y Eleazar Rubio Ayala, de El Fuerte, todos ellos, perciben ingresos que superan los 84 mil pesos mensuales que devenga el mandatario estatal.

Sobre el tema, Millán Bueno, citó que la ley que limita los salarios de los funcionarios públicos vigente está relacionada con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, por lo que no es aplicable a los ayuntamientos, los cuales son autónomos.

La legisladora local externó que el hecho que cinco, de los 18 presidentes municipales, obtengan remuneraciones económicas superiores a las que percibe el Jefe del Ejecutivo de la entidad, no implica ningún tipo de violación a la ley, puesto que sus cabildos así los fijaron los sueldos.

El presidente municipal de Salvador Alvarado, Gonzalo Camacho Angulo, precisó que su salario es de 1076 mil 422 pesos, 6 mil pesos menos que su antecesor, el cual se encuentra fijado desde la administración estatal, por lo que no se puede hablar de abusos.

El funcionario destacó que se no viola ninguna ley, ni se oculta información relativa a los tabuladores salariales del personal que trabaja en la comuna.

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Carlos Feltón, estimó que se debe regular la asignación de sueldos de presidentes municipales.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0