aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hidalguenses van al DF a practicarse el aborto

Dinorath Mota Corresponsal| El Universal
Viernes 28 de septiembre de 2012
Hidalguenses van al DF a practicarse el aborto

DERECHOS. En varios países se celebra el Día por la Despenalización del Aborto. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


PACHUCA. La dirigente estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Bertha Miranda, dio a conocer que en lo que va de este año 224 mujeres hidalguenses han acudido al Distrito Federal para interrumpir su embarazo, debido a que en la entidad únicamente se cuenta con cuatro causales para practicarse un aborto legal.

En la víspera del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la activista encabezó una serie de eventos, entre ellos un performance denominado “Las mujeres y el aborto en Hidalgo”, además de “Un kilómetro por el derecho a decidir”, que consistió en que la colocación de leyendas alusivas a los derechos de las mujeres.

Lamentó que en el caso de Hidalgo los diputados mantengan en la “congeladora” la iniciativa de ley presentada por la legisladora Sandra Ordaz para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, por lo que señaló que las agrupaciones de mujeres pugnarán para que se pueda votar a favor esta reforma.

En la actualidad, dijo, se cuenta con cuatro causales para que una mujer pueda practicarse un aborto: que la madre corra riesgo de muerte, malformaciones del producto, accidente y violación; sin embargo, éstas son desconocidas por la mayoría de la población y en otros casos no cubren las necesidades de una mujer para interrumpir su embarazo.

A la fecha se ha detectado que 224 mujeres han acudido en este año a clínicas de salud del DF a practicarse un aborto, pero advirtió que pueden ser más, ya que por temor muchas no revelan su lugar de origen.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0