aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean cambiar Código Electoral

Corresponsalía| El Universal
Sábado 21 de julio de 2012
Plantean cambiar Cdigo Electoral

VERACRUZ. De aprobarse por el Congreso veracruzano, el Código Electoral renovado aplicará para las elecciones del próximo año en la entidad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


XALAPA. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear un nuevo Código Electoral Estatal, el cual contiene modificaciones en materia de precampañas, propaganda electoral y coaliciones.

De aprobarse, el nuevo ordenamiento legal se aplicaría para las elecciones locales del año entrante en la que se renovarán las 212 alcaldías (por vez primera en 4 años) y 50 diputaciones (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional).

Algunas de las propuestas más relevantes de dicha iniciativa son que la propaganda electoral se podrá monitorear en medios electrónicos e impresos y que no habrá regulación de ejercicios estadísticos como las encuestas.

Otro de los puntos relevantes es prohibir a los partidos políticos realizar coaliciones parciales, es decir, una alianza con un partido para la elección de gobernador y con otro partido para alcaldías. De tal forma que deberán de ser totales.

Señaló que en principio se busca que el Código Electoral vaya de acuerdo con las recientes reformas constitucionales en las que se definen las características de la fórmula para la asignación de diputados de representación proporcional, en la que ningún partido puede ocupar más del 60% de las curules en el Congreso.

Además la propuesta busca definir de manera más precisa los tiempos y circunstancias para la tarea de la observación electoral, introduce precisiones para garantizar las cuotas de género, sin perjuicio de candidatos que hubiesen ganado su postulación mediante un mecanismo de elección interna.

También define un límite a las aportaciones privadas destinadas a apoyar a partidos o candidatos, en la que se asegura que el conjunto de fuentes privadas nunca rebase el financiamiento público.

En cuanto a precampañas y campañas, el mandatario explicó que con frecuencia se ha comentado que resulta disfuncional el prolongado período que separa las precampañas de las campañas, por lo que debe reservarse un margen para la eventual intervención de los órganos jurisdiccionales, señaló.

De tal forma que a partir del inicio del proceso de selección interna en el mes de febrero, se sucederán las distintas etapas hasta el registro de candidatos y el inicio de las campañas, para que se acerque al período de campaña al de precampaña.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0