aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin agua, presas de Zacatecas y Querétaro

Irma Mejía y Juan José Arreola / Corresponsales| El Universal
Sábado 07 de abril de 2012
Sin agua, presas de Zacatecas y Quertaro

PROBLEMA. Ante la falta de agua en las presas de Zacatecas y Querétaro, productores agropecuarios prevén que este año será difícil. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Algunas de las zacatecanas están a 4% de su capacidad

Los gobiernos de Zacatecas y Querétaro reconocieron que la prolongada sequía mantiene casi vacías algunas de sus principales presas.

En promedio, las 13 presas más grandes de Zacatecas están a 21% de su capacidad de almacenamiento, principalmente la Leobardo Reynoso, la cual está en fase crítica, ya que registra un llenado de apenas 4.4% de su cabida de contención.

En el reporte del área de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se señala que esta presa ubicada en el municipio de Fresnillo que tiene una capacidad total para almacenar hasta 118 millones de metros cúbicos de agua, actualmente sólo tiene 5.1 millones, apenas para mantener el porcentaje para cubrir los azolves.

En un comparativo del año 2011 y 2012 para esta misma fecha, el llenado de la presa Leobardo Reynoso ya se consideraba en riesgo, con un llenado de 37.7 millones de metros cúbicos, equivalente a 25% de su capacidad.

Pero debido a que la sequía que afecta a gran parte del país por casi dos años, actualmente quedó seca, situación que ha impedido la cosecha de diversos cultivos de riego que dependen de este embalse.

La Conagua que se encarga del monitoreo de estas 13 presas reporta con una situación crítica a las presas Santa Rosa, también ubicada en el municipio de Fresnillo, junto con la Miguel Alemán, ubicada en el municipio de Tepechitlán, ya que ambas están a 13% de su capacidad.

En Querétaro, desde enero pasado, la Unidad Municipal de Protección Civil reportó que 67% de las presas estaban secas, es decir, 20 de 33 están prácticamente vacías.

Coincide con la información difundida por la dirección local de la Conagua, que reportó, al 14 de marzo pasado, que estaban vacías las presas de La Venta (en Pedro Escobedo); la Jesús María (en El Marqués), y La Llave (en San Juan del Río).

De las presas con mayor capacidad en el estado, la Conagua reporta que El Batán —en Corregidora— está a 8.5% de su capacidad; la Constitución de 1917, en San Juan del Río, a 6.1; mientras que la Centenario, en Tequisquiapan, a 8.5%.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0