aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trasladan a 3 “zetas” a penal de Puente Grande

Alberto Morales, Ulises Zamarroni y Patricia Salazar / Reportero y corresponsales| El Universal
Jueves 23 de febrero de 2012
“El comandante Chabelo” lideraba en parte de NL y Coahuila

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tras el motín del martes en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, donde se murieron 44 reos y fugaron 30 internos el domingo, se cumplió el traslado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, del presunto jefe de Los Zetas en la entidad Marco N, El comandante Chabelo, así como de los presuntos sicarios Mario Andrés N y Jorge Francisco N.

Al hacer la lectura de un comunicado, la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, dijo que ayer a las 1:30 horas concluyó la entrega de los reos para su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número dos de Occidente, Puente Grande, Jalisco.

La funcionaria recordó que el pasado 20 de febrero, el juez de la causa ordenó el traslado de los presuntos integrantes de Los Zetas a cualquiera de los Centros de Reinserción Social de Máxima Seguridad.

“Sin embargo, no se consiguió el traslado de dichos reos debido a que la Procuraduría General de la República fue informada que se presentaba un motín al interior del penal. Cabe señalar que las Fuerzas Federales se presentaron para brindar seguridad periférica a solicitud de las autoridades estatales que intervinieron en dicho centro”, dijo.

El martes por la tarde, los reos se revelaron contra el traslado de presos y provocaron pequeños incendios al interior, además de disturbios que tuvieron como saldo 22 lesionados con armas de fuego y a golpes, según el saldo final de autoridades estatales. Los disturbios se extendieron hasta afuera donde los familiares que permanecían ahí quemaron basura y cartelones, además de bloquear las salidas, para evitar el traslado de los presos.

En la lectura del comunicado estuvo el comisario José Ramón Salinas, director general de Comunicación Social de la Policía Federal, en lugar de Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, quien se había anunciado que participaría en la conferencia.

El domingo, Los Zetas se amotinaron en el centro penitenciario de Apodaca, se fugaron 30 de sus integrantes y en el interior asesinaron a 44 miembros del cártel del Golfo.

El comandante Chabelo es considerado presunto jefe de plaza de Los Zetas en Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas y Parás, Nuevo León, así como de una parte de Coahuila.

De acuerdo con las autoridades, El comandante Chabelo era el encargado del trasiego y venta de drogas, así como del control de todas las actividades de delincuencia organizada en estos municipios. Es considerado responsable de múltiples agresiones a autoridades federales y militares en Vallecillo. Fue detenido por el Ejército el pasado 14 de octubre.

Retorna tranquilidad

De los 44 reos asesinados el domingo en el penal de Apodaca, 37 cadáveres han sido entregados por el Servicio Médico Forense (Semefo) local a sus familiares, informó el vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano. El funcionario estatal señaló que continúa la atención a deudos en la mesa instalada en el Hospital Universitario, donde se localiza el Semefo, a fin de agilizar este proceso legal.

Manifestó que en este orden y hasta el momento ya fueron identificados 43 de los reclusos victimados.

Respecto a los disturbios del martes, aseguró que la tranquilidad retornó al reclusorio .



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0