aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nevadas provocan diversos daños

Corresponsales| El Universal
Viernes 10 de febrero de 2012
Nevadas provocan diversos daos

ATRACTIVO. De acuerdo con autoridades de Tlaxcala, en los últimos días aumentó el número de visitantes al parque nacional La Malinche; mientras que productores reportan pérdidas en cultivos de hongo seta . (Foto: J. GUADALUPE PÉREZCUARTOSCURO )


Dos muertos por influenza AH1N1, pérdidas en cultivos, daños en decenas de viviendas y en caminos vecinales, dejaron las nevadas, lluvias y bajas temperaturas en varias entidades del país.

En Durango, por las temperaturas extremas se suspendieron clases en los municipios de Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, además en la zona serrana.

Se registró la caída de nieve con afectación en los caminos de San José de la Garza, San José de la Joya y San Ildelfonso, comunidades ubicadas en la zona aledaña al Cerro del Potosí, en el municipio de Galeana, Nuevo León.

Municipios de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila y del centro del país también reportaron nevadas.

En Tlaxcala, este fenómeno dañó “de manera importante a los cultivos de hongo seta”, informó la Asociación de Productores por el Cambio de Cultivo en el estado.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó por la caída de aguanieve en las próximas horas en sierras de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal y Veracruz debido a los remanentes del frente frío número 31.

En su alerta invernal, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) añadió que un nuevo sistema frontal se aproximaría a la zona norte del país, lo que favorece un nuevo descenso de las temperaturas.

En tanto, una baja presión, remanente del frente frío número 32, favorece bajas temperaturas en el noroeste del país, mientras que un fenómeno similar en el suroeste del golfo de México ocasionará nublados en el sur-sureste del territorio nacional.

El frío también derivó en el repunte de enfermedades respiratorias en Michoacán; la Secretaría de Salud dio a conocer el quinto deceso por influenza AH1N1, registrado en el municipio de Churumuco. El secretario de Salud en Michoacán, José Guadalupe Hernández Alcalá, dijo que en los últimos tres días se registraron 33 nuevos casos de la epidemia.

Morelia es la ciudad donde se ha registrado el mayor número de contagios, con 115 casos detectados que se encuentran en tratamiento en las clínicas del sector salud. Zitácuaro es el segundo con mayor incidencia de enfermos. (Gladys Rodríguez, Rosa Gaucín, Dalia Martínez, Dinorath Mota y Juana Osorno)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0