aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sonora llevará obra de acueducto a plebiscito

Corresponsalía| El Universal
Miércoles 14 de diciembre de 2011
Sonora llevar obra de acueducto a plebiscito

ACUERDO. El gobernador Guillermo Padrés anunció que en 2012 someterá a consulta el plan Sonora Sí, el cual incluye la construcción del acueducto El Novillo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


HERMOSILLO. La administración estatal llevará a cabo el próximo año un plebiscito para que el electorado determine si se continúa con algunas obras públicas y programas sociales, entre ellas la polémica construcción del acueducto El Novillo, anunció el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Detalló que uno de los programas que será sometido a consulta es el plan Sonora Sí, que incluye, entre otras construcciones, esa obra. “El 2012 está destinado a ser un año que marcará la historia de Sonora, pues será la primera ocasión que un gobierno estatal someta a votación de los sonorenses las acciones o políticas públicas a través de la figura del plebiscito”.

“El gobierno le da el poder a la gente en forma tácita. Gracias a la Ley de Participación Ciudadana, que se aprobó este año en el Congreso del Estado, los sonorenses tendrán la oportunidad de decirme a través de las papeletas electorales si le seguimos o no con la entrega de uniformes gratuitos, si le seguimos con el Sonora Construye, con el Acueducto Independencia o el Sonora Sí. Esa decisión será respetada por mí y por todo mi equipo de trabajo”, señaló en entrevista.

El mandatario aseguró que 2011 ha sido el año de la transformación, y que 2012 será aún mejor. “Este año pudimos alcanzar a través de la Trasformación Educativa uniformes gratuitos y reparación de escuelas, cero cuotas y trasporte gratuito para los alumnos; el primer lugar a nivel nacional en matemáticas a nivel primaria a través de la prueba ENLACE”.

El acueducto El Novillo-Hermosillo representa la obra emblemática de la actual administración, la cual encabeza Guillermo Padrés Elías.

A través de este se trasvasarán 75 millones de metros cúbicos de agua anuales desde la cuenca del Río Yaqui hasta la capital sonorense y para ello se invertirán más de 3 mil millones de pesos. Sin embargo, la obra no es aceptada por empresarios y productores agropecuarios del Valle del Yaqui, quienes consiguieron, de parte de un juez de Distrito, un amparo contra la licitación de la obra, aunque ésta sigue su curso para ser concluida en mayo de 2012.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0