aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin policía, quinta alcaldía de Michoacán

Corresponsalía| El Universal
Jueves 08 de diciembre de 2011
Sin polica, quinta alcalda de Michoacn

DESBANDADA. En cinco municipios es inexistente la policía municipal, tras recibir amenazas del crimen organizado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


MORELIA. En menos de un mes otro cuerpo policiaco entero, esta vez del municipio de Nocupétaro, renunció en bloque ante supuestas amenazas hechas por el crimen organizado.

Con este ya son cinco los municipios de Michoacán donde es inexistente la policía municipal: Carácuaro, Tuzantla, Tiquicheo, Tancítaro y Nocupétaro. En todos los casos los grupos delictivos de la región han intervenido de manera directa para que renuncien los miembros encargados de la seguridad pública local.

El comandante Rafael Olvera Sánchez, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recibió el banco de armamento de los polimunicipales en las instalaciones de la ciudad de Morelia, de manos del propio director de Seguridad Pública Municipal.

Se sabe que el número de policías municipales que habrían renunciado en bloque ayer por la mañana en Nocupétaro es de alrededor de 40.

La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado confirmó que ya tiene conocimiento del hecho y a través de su vocera oficial Lorena Cortés, se especificó que en estos casos y para no dejar desprotegida a la ciudadanía, generalmente entra el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) e integrantes del Centro de Protección Ciudadana (CPC) de la región.

Nocupétaro, al igual que Tuzantla, Tiquicheo, Tancítaro y Carácuaro, es un municipio ubicado en la franja de la zona de Tierra Caliente del estado, donde Caballeros Templarios y La Familia libran una lucha sin cuartel por el control de la plaza y el trasiego de la droga de esa región.

Nocupétaro es gobernado por el priísta Francisco Villa Guerrero.

Fue el pasado 25 de noviembre cuando toda la policía del municipio de Carácuaro desertó en bloque tras presuntamente recibir amenazas de muerte de supuestos narcotraficantes que buscan el control en la denominada Tierra Caliente.

La corporación estaba conformada por 32 elementos, de los cuales 14 fueron sacados por fuerzas castrenses la madrugada del mismo día, luego de que hombres armados intentaron emboscarlos, supuestamente en represalia por su participación en un operativo del 23 de noviembre, cuando “rescataron” de la cárcel municipal a uno de sus compañeros.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0