aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Golpea sequía a 772 municipios, dice Semarnat

Jorge Ramos Enviado| El Universal
Viernes 02 de diciembre de 2011

[email protected]

OCAMPO. La sequía afecta a 21 estados, alertó Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ante el presidente Felipe Calderón y los gobernadores de Durango, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí, detalló que son 772 municipios los que presentan afectaciones.

Además, precisó, 29 municipios presentan sequía excepcional y 97 sequía extrema. “No se escatimará ningún esfuerzo”, ofreció Juan Rafael Elvira Quesada.

Dijo que se han destinado 74 millones de pesos adicionales para un programa de empleo temporal.

Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, recordó que el 15 de septiembre arrancó el plan para enfrentar la sequía.

Detalló que hay una caída en la producción de maíz de 2010 a 2011 al pasar de 24 millones de toneladas a 20 millones de toneladas, que sigue siendo mayor a las 17 millones de 2000.

Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, informó que hay un quebranto en el campo de esa entidad que supera los mil millones de pesos y de 85 millones por la pérdida de peso del ganado.

César Duarte, de Chihuahua, dijo que en esa entidad son 350 mil hectáreas colapsadas. “Si no hay un buen invierno húmedo, no hay nada más serio que una broma, pero hasta las lagartijas y las liebres requerirán de cantimploras, porque no hay ni siquiera el espacio en donde se pueda acceder al suministro de agua”, acotó.

Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, mencionó que sus presas están a 25% y hay una pérdida de 75% en el poder adquisitivo de los productores respecto a 2010.

Calderón puntualizó que tiene toda la disposición de apoyar al campo, pero no se puede gastar más de lo que se tiene.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0