aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“PREP, a prueba de ‘hackers’”

Ricardo GómezEnviado| El Universal
Domingo 13 de noviembre de 2011

MORELIA. La elección de hoy en Michoacán contará con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a prueba de “caídas” y bombardeo de hackers, aseguró el director general de la empresa PoderNet, que brindará ese servicio, Francisco Javier Garduño Lomelín. En entrevista con EL UNIVERSAL afirmó que tendrán un conteo preliminar de votos transparente y que “no dejará lugar a sospechas”.

El PREP comenzará a funcionar hoy una vez que cierren las casillas, a las seis de la tarde, y no se detendrá hasta el mediodía de mañana. Los interesados podrán ver los resultados preliminares en las direcciones electrónicas de internet: www.iem.org.mx y www.prep.org.mx

El centro neurálgico del PREP estará ubicado en esta ciudad, en un área de más de 300 metros cuadrados, pero cercano al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y empleará a alrededor de 400 personas en todo el estado para que fluya la información.

PoderNet es una empresa de origen mexicano y ha trabajado en otras elecciones, como las pasadas en Baja California Sur, donde se eligió gobernador.

El consorcio fue asignado por medio de una licitación pública, y es la cuarta vez que participa en elecciones en este estado.

Garduño Lomelín detalló que la sábana que se coloca en cada casilla tendrá los mismos datos de las páginas de internet citadas, en que se consultará el PREP, por lo que habrá total transparencia.

“La principal característica es que cada vez que lleguen las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas, de los 113 municipios, a cada comité municipal ahí habrá un equipo de telecomunicaciones y un equipo de escaneo que lo que hace es copiar el acta, se digitaliza”, mencionó.

Garantizan transparencia

Destacó que en el PREP no habrá cortes, y cada acta capturada “es acta publicada”. Así sabrán —aseguró— “que su voto fue respetado, y lo mismo que se contó en la casilla, es lo mismo que se refleja en el acta, y lo mismo que está computado en el PREP.

A pregunta expresa de la seguridad para evitar caídas del sistema, y de hackers dijo que una de las políticas de PoderNet es poner énfasis en los sistemas de seguridad. “Nadie puede decir que está 100% infalible, porque el Pentágono, la NASA, todo mundo se ha caído. Nosotros nunca nos hemos caído en procesos electorales, y esperamos que no sea el caso, no invocamos a que nos ataquen, ojalá nadie haga eso, pero sí tenemos todos los mecanismos de redundancia, en enlaces, en servidores, en publicación, en gente, en energía”.

Garduño Lomelín explicó que aunque el cómputo cerrará mañana al mediodía, no quiere decir que sea 100% de la votación, sino que a esa hora se detendrá con las actas que les lleguen.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0