aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan a 340 municipios usar agua del río Balsas

Jorge Ramos| El Universal
Jueves 06 de octubre de 2011
Avalan a 340 municipios usar agua del ro Balsas

ENCUENTRO. El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado de los mandatarios de cuatro estados. (Foto: ESPECIAL )


[email protected]

El presidente Felipe Calderón entregó títulos de Asignación para 340 municipios, que podrán usar agua potable en la cuenca del río Balsas, en beneficio de 4.2 millones de personas de ocho estados, que garantiza por lo menos 30 años de este recurso.

“Estamos entregando 340 títulos de Asignación de agua del Balsas a igual número de municipios que tanto necesitaban este recurso”, recalcó en un acto en la sede de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Estuvo acompañado de los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy; Guerrero, Ángel Aguirre; de Morelos, Marco Antonio Adame; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

“Se trata de dar un suministro de 220 millones de metros cúbicos anuales por los próximos 30 años a la gente que ustedes gobiernan”, explicó.

Equivale a abastecer a una población de 4 millones 250 mil habitantes, abundó, comparado con toda la población de Guadalajara. “Se garantiza agua potable para el futuro en el corto, mediano y largo plazo”, dijo el mandatario.

La nueva disposición abarca a tres municipios de Jalisco, 21 de Morelos, 78 de Oaxaca, 130 de Puebla, 29 de Michoacán, 39 de Guerrero, 34 del Estado de México y seis de Tlaxcala.

El decreto que firmó Calderón el 19 de marzo en Huetamo, Michoacán, terminó con dos decretos presidenciales y un acuerdo secretarial de hace 50 años que impedía el uso del agua por la gente para garantizar la energía eléctrica.

“Estamos dando certidumbre. La escritura (da) certeza jurídica de poder garantizarles, de poder darle agua, de poder tomar agua de los ríos, de hacer pozos, de proveerle de agua potable a las comunidades, a los pueblos y a los municipios que ustedes gobiernan”.

El mandatario comentó que la Comisión Federal de Electricidad revisa la posibilidad de que se pueda permitir que volúmenes de agua puedan ser reutilizados para la agricultura para riego altamente tecnificado.

“Cuando digo riego tecnificado, no me refiero al que estaba viendo hace rato aquí en el mural, ese que está ahí con los chorrotes de agua sobre las cañas de maíz, que es un desperdiciadero y que así se riega mucha parte de México. Me refiero al riego por goteo, en invernadero, altamente tecnificado".

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0