aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sufren en Tabasco por crecida de ríos

Roberto Barboza Corresponsal| El Universal
Miércoles 28 de septiembre de 2011
Autoridades reportan que existen 17 mil afectados

JAHUACAPA

Desde hace dos semanas, la comunidad de Jahuacapa sufre los embates de los escurrimientos de las fuertes lluvias registradas en la zonas serranas del norte de Chiapas y los límites con Tabasco.

Este poblado ubicado sobre la margen derecha del río La Sierra es uno de los primeros que se “va al agua” desde que se registran intensas lluvias en la parte alta. Prácticamente, en él inicia la planicie; el agua se extiende y abraza a la comunidad, a sus cultivos y potreros. Es por eso que queda en total indefensión durante estos meses de lluvia.

La señora Guadalupe García Hernández, de 70 años, vecina de esta comunidad del municipio de Jalapa, dice que son épocas en las que prácticamente viven de las despensas distribuidas por las autoridades, pues dejan sus actividades campiranas mientras sobrellevan la inundación.

La corriente del río La Sierra, ubicado 39 centímetros por arriba de su escala crítica, llega a dejar incomunicada a esta ranchería, pues también cubre el camino por donde sus habitantes salen hacia la carretera estatal.

Las aguas desbordadas del río La Sierra afectan también a las rancherías Astapa, Unión Clavo de la Victoria, Progreso, Francisco J. Santamaría, entre otras del municipio de Jalapa, Teapa y Centro.

Dotación de despensas

El 23 de septiembre, todas esas poblaciones recibieron la primera dotación de despensas del gobierno estatal.

Desde antes, los productores evacuaron sus hatos de ganado de los potreros que hoy están anegados. Dejan de producir la leche y el queso que algunos elaboran, igual que cualquier producto del campo, comenta doña Deyanira Alfonso Reyes.

Además de este cauce, también están desbordados los ríos Usumacinta, Puxcatán y Grijalva, con 1.26 metros, 21 centímetros y 69 centímetros, respectivamente, por arriba de su nivel máximo ordinario (Namo).

Estos tres causes afectan a comunidades ribereñas de los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta, Macuspana y Centro, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero, informó que en la entidad existen 17 mil afectados y alrededor de cuatro mil 700 familias, que son las que tienen algún problema de afectación debido a las inundaciones.

El funcionario aclaró que no son damnificados, sino de “afectados”.

“Damnificado es la persona que ya no se puede asistir por sus propios medios dentro de su vivienda, o que de alguna u otra forma no puede acceder a las rancherías o colonias, o donde se encuentre ubicada su vivienda”, dijo.

En cambio, “los afectados tienen algún problema de anegación en patios o en terrenos de cultivos”, diferenció.

López Romero señaló que en los refugios temporales se tiene a poca gente, solamente 37 familias que son a las que se les está brindando atención, seguridad, cobijo y alimentación.

El funcionario estatal explicó que los ríos empiezan a descender. La Sierra, que se ubicaba muy elevado ya dobló su curva de ascenso y en estos momentos está descendiendo, ejemplificó.

Atienden a afectados

Otro río que también registró una crecida importante por los aguaceros en Guatemala y en Chiapas, es el Usumacinta, aunque también descendió en las últimas 24 horas.

Según Roberto López Romero, la situación en las comunidades aledañas a este río ya no se va a complicar más.

“La crecida del Usumacinta llegó a su tope. Ahorita, la idea es atender a la población que está resultando afectada a través de las unidades de Protección Civil municipales”, concluyó.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0