aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hermana de FCH gana candidatura por el PAN

Elly Castillo/Corresponsal| El Universal
Lunes 01 de agosto de 2011
Hermana de FCH gana candidatura por el PAN

VICTORIA. Gustavo Madero festejó el triunfo de Luisa MaríaCalderón en las elecciones de los panistas . (Foto: ELLY CASTILLO EL UNIVERSAL )

Partido de Convergencia se une a Silvano Aureoles del PRD

MORELIA

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) definieron sus respectivos candidatos al gobierno de Michoacán, para entrar de lleno a la etapa proselitista con vistas a las elecciones del 13 de noviembre próximo, luego de una activa aunque pacífica jornada dominical en la que además el partido Convergencia oficializó la alianza con el PRD para pelear la gubernatura.

En las filas del blanquiazul, en votación de los militantes, Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón, aventajó con amplitud al precandidato Marko Cortés Mendoza, senador con licencia, para convertirse en abanderada de ese partido.

Según la Comisión de Elecciones de AN, Calderón superó a su oponente con más de 4 mil votos emitidos por militantes y simpatizantes panistas, al sumar a su favor 15 mil 268 sufragios, 58% del total emitido, contra 10 mil 489 (40%) de Cortés Mendoza, tras computarse los centros de votación instalados en 112 municipios.

El PAN descartó la instalación de urnas en el municipio de Cherán ante la negativa de los comuneros que enfrentan un conflicto interno. En total, votaron 25 mil 757 panistas michoacanos de un padrón de 66 mil miembros adherentes y simpatizantes.

En conferencia de prensa, ofrecida tras el recuento de la mayoría de las 200 casillas instaladas en el estado, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció el triunfo de Luisa María quien durante el proceso estuvo concentrada en un hotel al sur de Morelia, junto con su equipo de colaboradores. Madero consideró que la jornada fue “limpia y transparente”.

En su turno, Calderón Hinojosa dijo que la elección fue “limpia y generosa” y que tras la proceso interno, el panismo michoacano saldrá unido y fortalecido, y negó la intervención de su hermano. “Él no se ha metido. Él es el presidente de todos los mexicanos”.

Por su parte, Cortés Mendoza esperó los resultados de la jornada recluido en su casa, también en Morelia. Reconoció su derrota y se comprometió a sumar su esfuerzo en torno al proyecto de su partido.

La Comisión Electoral informó que no se reportaron incidentes durante el proceso de ayer.

Vallejo, candidato tricolor

En el PRI, el alcalde con licencia de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, precandidato único, fue ungido como candidato a la gobernatura de Michoacán y en lo que se consideró una Convención Estatal, su dirigente nacional, Humberto Moreira le tomó la protesta tras encomendarle recuperar la gobernatura tricolor.

La cúpula nacional priísta se reunió en el Palacio del Arte, en el oriente de la capital michoacana, donde unos 7 mil asistentes ovacionaron a Vallejo.

Al encuentro asistieron delegaciones de municipios distantes como Aquila, Coahuayana, Huetamo y Apatzingán, para escuchar a su dirigente nacional del PRI.

“Vamos a ganarles tanto al PAN como al PRD. En la carrera de las encuestas, de las tendencias, nuestro candidato va a la cabeza. El segundo lugar que se lo disputen ellos, pues nosotros no debemos si quiera voltear a verlos, no vayamos a tropezar”, dijo Moreira.

Por su parte, el candidato priísta mencionó en su mensaje a la militancia que “duele observar que muchos de nuestros jóvenes sólo conocen un Michoacán enredado en problemas, sin empleos, sin paz y sin oportunidades educativas”.

“Todos sabemos algunas de las causas de los actuales problemas son las malas decisiones que se han tomado desde el poder público”, agregó para admitir luego que se han cometido infinidad de aberraciones, “sin escrúpulos”, para poder llegar al poder “a como de lugar”, además de que se prometen soluciones y una vez llegado el triunfo no se cumple nada y se hace lo contrario a lo prometido, dijo.

Se fortalece la izquierda

Por separado, en la Plaza Melchor Ocampo aledaña a la Catedral de Morelia, donde se reunieron unas 3 mil personas, el partido Convergencia presentó oficialmente como su candidato en alianza con el PRD, a Silvano Aureoles, y con ello conformar el bloque de las izquierdas al que sólo falta que se sume el Partido del Trabajo (PT).

El sol azteca también seleccionó, en la misma jornada dominical, a sus candidatos a la presidencia municipal en 36 de los 113 ayuntamientos, así como sus aspirantes a diputados en cinco distritos electorales estatales. El resultado de esta elección será dado a conocer este lunes.

El único incidente de relevancia reportado dentro del proceso perredista fue la quema de urnas y boletas en el municipio de Zinapecuaro por militantes de ese partido inconformes, al considerar que la elección interna en ese municipio estaba arreglada. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0