aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Prioritario, impulsar la prevención”

Javier Cabrera Corresponsal| El Universal
Viernes 08 de julio de 2011
“Prioritario, impulsar la prevencin”

SESIÓN. Funcionarios instalaron la Confederación Estatal de Seguridad Pública . (Foto: )


CULIACÁN Alcaldes y secretarios de Seguridad se deben convencer que la prevención del delito no es sólo colocar cámaras de vigilancia, patrullas en las esquinas, armar o equipar a los agentes, sino que requiere alinear programas y recursos de los tres niveles de gobierno, advirtió la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, Laura del Carmen Lugo.

Durante la instalación de la Confederación Estatal de Seguridad Pública en Culiacán, la funcionaria consideró que si la prevención se hubiera atendido hace tres décadas, la situación de violencia e inseguridad no hubieran llegado a los niveles actuales.

Añadió que hace sólo 30 años México era un país de carácter rural y se convirtió en urbano con una migración que no se cuidó ni se atendieron las necesidades de servicios públicos de los nuevos asentamientos, además de que la aplicación de equivocadas políticas públicas se asociaron a la problemática de seguridad.

Insistió en la necesidad de que los gobernadores de los estados y los alcaldes entiendan cuál es el verdadero sentido de la prevención, a fin de que a corto y mediano plazo se vean resultados en la disminución de ilícitos.

Valoran conducta de funcionario

El presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Genaro García Castro, consideró que el hecho de que el comandante Jesús Antonio Aguilar Íñiguez haya sido investigado y exonerado por presuntos delitos federales, no impide que pueda ser nombrado director de la Policía Ministerial de Sinaloa.

El funcionario dijo que las denuncias de supuestos nexos con el crimen organizado en contra de Aguilar ya fueron resueltas por los tribunales federales, por lo que, en caso de pasar los exámenes de control de confianza, podrá dirigir la corporación. En septiembre de 2004, Aguilar renunció como jefe de la Policía Ministerial del Estado junto con su subdirector Martiniano Vizcarra, por verse vinculados en la supuesta narcoprotección.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0