aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI gobernará 50% de municipios en Hidalgo

Dinorath Mota Corresponsal| El Universal
Martes 05 de julio de 2011
PRI gobernar 50% de municipios en Hidalgo

FESTEJO. Eleazar García, candidato de la alianza Juntos por Hidalgo a la alcaldía de Pachuca, y Omar Fayad, líder estatal del PRI . (Foto: LUIS SORIANONOTIMEX )

Cifras del PREP son irreversibles: IEE; avanzan partidos chicos

PACHUCA

Con 99.39% de las casillas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza del PRI con el Panal y PVEM mantuvo su ventaja de 3.6% en la votación por la alcaldía de esta capital frente a la coalición PAN-PRD.

Daniel Jiménez Rojo, consejero presidente del IEE, informó que con el cierre del PREP, a las 3:20 horas del lunes, los resultados son irreversibles en la capital y el resto de los 83 ayuntamientos, incluidos aquellos en los que hay empates técnicos.

Subrayó que pese a los incidentes, principalmente en Pachuca donde se detuvo a 16 personas del PAN, la jornada electoral transcurrió sin percances mayores.

Al concluir el cómputo de 3 mil 425, de un total de 3 mil 446 casillas, los resultados del PREP arrojan que el PRI ganaría 31 de los 84 municipios y en alianza con otros partidos en 11, con lo que prácticamente dominaría 50% de las alcaldías del estado.

El PAN triunfó en ocho y el PRD en siete, mientras que ambos partidos en alianza ganaron nueve ayuntamientos más, con lo que sumaron 24 alcaldías entre ambos.

Mientras, PT en seis (uno en alianza con Convergencia), Nueva Alianza y Verde Ecologista lograron la delantera en cinco municipios cada uno y Convergencia en uno.

En Xochicoatlán se reporta un empate entre las coaliciones Juntos por Hidalgo (PRI-PVEM-Panal) y Poder con Rumbo (PT-Convergencia), quienes suman mil 659 sufragios cada uno, con 100% de actas computadas. Aquí, las autoridades electorales deberán convocar a una elección extraordinaria para definir al ganador.

Con este resultado, el tricolor pierde 11 municipios. Actualmente gobierna en 53 municipios sólo y en alianza.

En esta pérdida de espacios, también resultaron afectados el blanquiazul y el PRD, el primero perdió una alcaldía de manera comparativa entre 2008 y 2011, al tener nueve y quedar con ocho actualmente.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) disminuyó más de 50% su liderazgo, ya que de 14 presidencias que gobierna desde 2008, se quedará con siete. El Partido del Trabajo avanzó tres lugares, de un municipio que gobernaba, ahora lo hará en cinco.

El resto de los municipios quedaron fraccionados y el Panal resultó con buenos dividendos, al tener 15, cinco solo y 10 en alianza.

En la elección de 2008, el Panal participó únicamente en alianza con 37 demarcaciones, sin encabezar ningún ayuntamiento.

La elección no fue satisfactoria para los líderes de los principales partidos, quienes coincidieron en que se debe hacer un análisis interno ante los resultados. Mañana, el IEEH realizará el cómputo final, validación del proceso y entrega de constancias de mayoría, a partir de esa fecha, los partidos tendrán cuatro días para impugnar.

La disputa mayor

En las elecciones del domingo, el triunfo significativo para el PRI fue la capital. En las elecciones de 2010, cuando se eligió gobernador, en los dos distritos de Pachuca se votó mayoritariamente por el PAN.

Eleazar García, candidato de la alianza Juntos por Hidalgo aventajó con 3.6% de votos a su más cercana contendiente de Hidalgo nos Une (PAN y PRD), Gloria Romero León.

Al conocer los resultados, Romero dijo que los impugnará, ya que tiene los argumentos para hacerlo; “fue una elección de Estado”, aseveró.

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0