aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno federal odia a Acapulco, dice Añorve

Adriana CovarrubiasCorresponsal| El Universal
Jueves 16 de junio de 2011
Gobierno federal odia a Acapulco, dice Aorve

. (Foto: )

Presentan queja contra titular de Sectur y Calderón en CNDH

ACAPULCO

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, manifestó que su ayuntamiento responderá al recurso que el presidente Felipe Calderón presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia generada por el Tianguis Turístico, y que, dijo, exhibe el odio y el encono que le tienen al puerto.

El síndico procurador del ayuntamiento acapulqueño, Rodolfo Escobar Ávila, denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al presidente Calderón y a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, por violar los derechos de los trabajadores que serán despedidos por falta de visitantes luego de que no se realice el Tianguis Turístico.

En conferencia de prensa, Escobar Ávila indicó que la queja ante la CNDH fue por atentar contra la economía de Acapulco y del estado, en donde se estima que los afectados serían 75 mil trabajadores de hoteles, restaurantes y cantinas. “Nosotros los trabajadores hemos demandando a Sectur y al presidente Felipe Calderón ante la CNDH para que se pare esta controversia que está poniendo el gobierno federal contra los acapulqueños”, reiteró.

El regidor independiente Ramiro Solorio Almazán consideró la posibilidad de que el gobierno federal ejerza “presión política” contra la SCJN. Según el funcionario, en la medida que avanza el tiempo para que se resuelva la controversia, “obviamente ellos van a estar ejerciendo presión sobre la Corte”.

Los regidores priístas porteños anunciaron que intensificarán sus acciones en defensa del Tianguis Turístico, pues vislumbran que el gobierno federal endurezca la “presión política” para arrebatarles el evento.

El alcalde porteño dijo que no le extraña la respuesta del gobierno federal, porque ya la estaba esperando, pero que continuará dirimiendo en la ciudad de México la controversia constitucional ante la SCJN, porque existe un decreto del presidente Miguel de la Madrid en 1987 en el que se establece que el Tianguis debe realizarse en el Centro Internacional Acapulco.

El martes, el presidente Calderón presentó dos reclamaciones ante la SCJN para impugnar un fallo emitido el 2 de junio por la ministra Olga Sánchez Cordero, a favor de la controversia del ayuntamiento de Acapulco para impedir que el tianguis se realice fuera del puerto.

Según el alcalde, con esa impugnación “se exhibe el odio y encono que le tienen a Acapulco” y advirtió que “no se vale que traten de dañar quitándonos el Tianguis Turístico y la imagen de Acapulco, porque no se cuantifica en pesos ni en centavos".

 

Insisten en itinerancia

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, insistió en que el tianguis sea itinerante a fin de modernizarlo y convertirlo en el eje promotor de diversas entidades del país.

El Tianguis Turístico “es un mecanismo poderoso y eficaz en materia de ventas, razón por la que realizarlo en sedes diferentes le daría mayor promoción a otros estados”, dijo al encabezar en Mérida un acto de toma de protesta del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán.

En Chetumal, el diputado federal local por el PAN, Gustavo Ortega Joaquín, defendió la decisión del gobierno federal de sacar el tianguis de Acapulco. (Silvia Hernández)

 

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0