aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupan casos de cáncer en Tula

Dinorath MotaCorresponsal| El Universal
Martes 14 de junio de 2011
Preocupan casos de cncer en Tula

ALERTA. Ambientalistas denunciaron que la contaminación causada por plantas generadoras de energía, de la cementera y de la refinería ha aumentado y repercutido en la salud de la población. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El líder de la Sociedad Ecologista de Hidalgo (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytán, señaló que entre 1998 y 2008 las emisiones contaminantes se han incrementado en 27%

PACHUCA. Alrededor de 300 casos de cáncer se han presentado en Tezontepec, en la zona de Tula, Hidalgo, además de problemas respiratorios, en la piel y otras enfermedades atribuidas a la contaminación, según denunciaron los pobladores de la región a diputados locales perredistas y activistas ecológicos.

El líder de la Sociedad Ecologista de Hidalgo (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytán, señaló que entre 1998 y 2008 las emisiones contaminantes se han incrementado en 27%, principalmente de metano y bióxido de carbono que proviene de las plantas generadoras de energía, de la cementera y de la refinería.

Destacó que ante la gravedad de la contaminación se interpondrá una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para exigir el cumplimiento de las normas ambientales en torno a la Ley General de Equilibrio Ecológico y que se establezcan sanciones pertinentes.

Recordó que en 2006 se presentó una denuncia contra esta empresa. La queja fue a favor de la SEHI, por lo que se ordenó la clausura del generador. Moreno señaló que la intervención de los diputados es un paso para lograr una investigación real del problema. Indicó que existen denuncias sobre daños a la salud, pero se requiere documentar.

El coordinador de los diputados perredistas, el legislador Ramón Flores Reyes señaló: “No sabemos si la cifra de 300 casos de cáncer es real, eso es lo que dicen los pobladores, por eso para saber si es cierto, pedimos una investigación”.

Mencionó que la ciudadanía de esa zona de la entidad se encuentra expuesta a contaminantes pesados como plomo, níquel, cadmio y cromo, además de las aguas residuales y de origen industrial que se descargan en la zona de riego 03 y 100.

Las emisiones contaminantes de empresas como la termoeléctrica, la refinería y las cementeras sumados a plaguicidas y fertilizantes han originado un daño irreversible en el medio ambiente, dijo.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0